Despido indirecto sería la causa del retiro del general César Augusto Pinzón
La previsión fue hecha por Abelardo de la Espriella, abogado del oficial de la Policía quien interpuso una demanda por lo que considera fue un retiro injusto y en la cual se pide una indemnización de 400 millones de pesos.
Por:
RCN RadioCompartir:

Despido indirecto sería la causa del retiro del general Césa
Foto: Archivo RCN
En diálogo con RCN La Radio el jurista señaló que al general César Augusto Pinzón, al parecer no se le aplicó la facultad discrecional.
El apoderado del ex oficial de la Policía relató el por qué habría sido obligado a renunciar el general Pinzón de la institución, "Pinzón fue engañado para salir de la Policía".
"En agosto de 2011 fueron asesinados 5 policías en el César, al día siguiente el general Naranjo (Óscar Naranjo, ex director de la Policía) le llamó la atención airadamente al general Pinzón porque él creía que esos uniformados estaban adscritos a la dirección antinarcóticos que manejaba el general Pinzón, el general Pinzón que es un hombre temperamental no estuvo de acuerdo con el llamado de atención, pues era evidente que esos policías no estaban bajo su jurisdicción" , contó De la Espriella.
Añadió que el mismo general Pinzón le hizo claridad al ex director de la Policía, "luego no tengo por qué aceptar el regaño; debido a este altercado el general Naranjo le solicitó la salida de la Policía al general Pinzón, un hombre de más de 30 años de servicio, con una hoja de servicio impecable, con unos triunfos ante la delincuencia organizada que difícilmente pueda tener otro oficial al interior de la Fuerza Pública" .
Continuó señalando que "el general Naranjo le solicita y le insiste al general Pinzón que pida el retiro, Pinzón le dice, no, más bien usted llámeme a calificar servicios" y agregó que a mediados de septiembre del mismo año “el general saca un comunicado informando que se había modificado la línea de mando y que el general Pinzón había salido de la misma”.
Añadió que el general Óscar Naranjo luego de dicha decisión lo citó a sus despacho al general César Augusto Pinzón y le ofrece dos opciones "como oficial retirado y como oficial activo" , "Pinzón descarta las opciones como oficial retirado, una de esas llevárselo a trabajar a México; le dice yo no quiero salir de la Policía, yo no he hecho nada, yo quiero seguir trabajando, he producido muy buenos resultados y el general Naranjo le ofrece una comisión en los Estados Unidos o un nombramiento de una comisión diplomática en el exterior, ambas opciones, repito, en calidad de oficial activo".
El abogado que luego el "general Naranjo lo vuelve a llamar a su despacho y le dice que había llamado con el Ministro de Defensa y que le habían solucionado esa situación" y añadió que "ya con el asunto resuelto Pinzón pide sus vacaciones y oh sorpresa cuando escucha al señor Ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón) señalando que Pinzón había sido retirado de la institución, entonces él quedo sorprendido y preocupado porque la realidad era otra completamente diferente".
Explicó que lo que él alega en defensa del general Pinzón, "es lo que se conoce como en derecho privado un despido indirecto, se le llevó a través de un engaño se le llevó a una posición en la que el general Pinzón no tuvo otra opción que pedir la baja" .
Añadió que la acción de nulidad y restablecimiento del derecho que fue instaurada busca que "se reintegre a Pinzón que es un hombre que no tiene tacha o mácula alguna en su hoja de servicio y que estoy seguro que será un oficial que le prestará, como ya lo ha hecho un excelente servicio a la Policía Nacional".
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News