'Día Sin Carro': se usó más la bicicleta y disminuyó la contaminación
Tras la versión 13 del 'Día Sin Carro', las autoridades de Bogotá reportaron un incremento en la velocidad en el transporte público entre un 9 y un 12 por ciento, el aumento del uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en un 38 por ciento, de la bicicleta en un 117 por ciento y la disminución de los contaminantes entre un 2 y un 46 por ciento.
Por:
RCN RadioCompartir:

'Día Sin Carro': se usó más la bicicleta y disminuyó la cont
Foto: Archivo RCN
La Policía de Tránsito reportó, además, que durante la jornada se presentaron 41 accidentes, de los cuales 18 dejaron heridos. Se impusieron también 128 comparendos y se inmovilizaron 20 vehículos.
El uso de la bicicleta aumentó en un 117 por ciento, gracias a los más de 407 mil 'ciclo-usuarios' que transitaron por los 483 kilómetros de vías destinadas para este medio alternativo de transporte.
A la hora pico, más de 1 millón 500 mil personas usaron Transmilenio, lo que representa al menos 200 mil más respecto a un día normal.
Más de 11 mil 500 nuevos usuarios utilizaron los buses zonales del SITP y hubo un 38,5 por ciento más de bogotanos usando el sistema de los cerca de 30 mil que se movilizan en él diariamente.
Balance ambiental
Durante esta versión del 'Día Sin Carro' se reportó un comportamiento positivo, ya que todos los contaminantes disminuyeron entre un 2 y un 46 por ciento, aunque se emitió una alerta porque los vehículos revisados presentaron irregularidades en una importante proporción.
Así lo confirmó la secretaria distrital de Ambiente, Susana Muhamad, quien indicó que contaminantes como el material particulado, el ozono, el monóxido de carbono, así como los dióxidos de nitrógeno y azufre, bajaron considerablemente.
Lo anterior evidencia, según la funcionaria, que el uso de la bicicleta y otros medios de transporte alternativos contribuye a que el aire capitalino sea más limpio.
Por otra parte, en los 9 puntos de control que instaló la Secretaría en las principales vías de Bogotá, se revisaron más de 130 motocicletas con autorización para transitar, de las cuales, más de la tercera parte no pasó las pruebas de control de emisión de gases.
En cuanto a los automotores fueron revisados cerca de 300, evidenciando que el 15 por ciento de ellos no aprueban las pruebas ambientales, por lo se les impuso un comparendo por contaminación del aire que tiene un costo de más de 280 mil pesos.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News