Diferencias entre un policía y un agente de tránsito
Tanto la Policía como los agentes de tránsito se encargan de regular y controlar la movilidad en el país, pero existen algunas diferencias.

Uniformados de la Policía de tránsito y transporte de Bogotá junto con un agente civil de tránsito, en control vehicular.
Foto: Instagram: @sectormovilidad
En las calles y/o carreteras del país es normal observar uniformados de la Policía Nacional y en otras ocasiones, agentes de tránsito realizando operativos y controles a peatones, conductores de vehículos y motocicletas. Y, es común en la ciudadanía sentir confusión frente a si un policía de tránsito y un agente hacen lo mismo frente a la regulación de la movilidad y hacer cumplir las normas de tránsito.
Según la ley 1310 de 2009, donde se unifican las normas sobre los agentes de tránsito y transporte y grupos de control vial de las entidades territoriales; los organismos de tránsito y transporte son entidades públicas del orden municipal, distrital o departamental que tienen como función organizar, dirigir y controlar el tránsito y el transporte en su respectiva jurisdicción.
Le puede interesar: Pico placa en Bogotá: los carros con los que se puede saltar la medida
Esta definición aplica para uniformados de la Policía de Tránsito y también para agentes civiles de tránsito.
Los dos comparten algunas funciones como:
- Facilitar la movilidad.
- Requerir a conductores documentación en vía.
- Imponer comparendos e informes al transporte.
- Inmovilizar los vehículos automotores (con grúa o cepo) cuando las normas lo determinen.
- Informar todo tipo de siniestros y casos de tránsito, realizando el respectivo informe.
- Ejecutar controles de velocidad, operativos de embriaguez, de invasión del espacio público, entre otros.
¿Qué puede hacer un agente de tránsito y qué no?
Los agentes de tránsito civiles son empleados públicos que están envestidos de autoridad para regular el tránsito y transporte. Están vinculados directamente y vigilados estrictamente por la Secretaria de Tránsito de cada municipio, distrito o departamento y son quienes deben velar por el flujo vehicular y peatonal en los vías públicas mediante funciones preventivas y asistencia técnica, regulación y control de las normas de tránsito.
Los agentes civiles de tránsito de Bogotá son funcionarios públicos envestidos de autoridad como Agentes de Tránsito y Transporte, vinculados a la Secretaría Distrital de Movilidad.
Instagram: @sectormovilidad
Los policías tienen la función de hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito pero también el deber de hacer valer el Código Nacional de Policía.
Twitter: @TransitoBta
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
