Activan alerta por emergencia de salud pública en cárcel Peñas Blancas de Calarcá, Quindío
Hay citas represadas con especialistas para los internos y cirugías pendientes, confirmó el director del penal.
Por:
Germán Sastre García
EMERGENCIA DE SALUD EN CÁRCEL PEÑAS BLANCAS DE CALARCÁ.
Foto: RCN RADIO QUINDÍO
Desde el Ministerio Público se generó una alerta por una emergencia de salud pública en la cárcel Peñas Blancas, ubicada en el municipio de Calarcá, Quindío. Los entes de control solicitaron el cierre temporal del centro penitenciario de mediana seguridad.
Con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de la población carcelaria, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo encendieron las alarmas ante la crítica situación de salud al interior del establecimiento, donde hay personas privadas de la libertad con patologías asociadas al VIH y otras enfermedades graves.
Lea también: Capturan a alias La Mona, presunta reclutadora de menores para disidencias de las Farc
En el reporte se indica que la cárcel no cuentan con médico contratado además de otras situaciones en salud. Carlos Alberto Gómez Chacón,secretario del salud del Quindío, confirmó la recepción de la alerta por parte de las entidades mencionadas.
“En el documento piden solicitar al Inpec la no recepción de más personas por las condiciones de infraestructura, falta de personal para la atención en salud y condiciones de higiene y hacinamiento”, dijo Carlos Alberto Gómez.
En el requerimiento se hace especial énfasis al patio 5 de la cárcel, donde se encuentran la mayoría de reclusos en calidad de pacientes de alto costo que han tenido represamiento en traslados y atenciones.
Por su parte, el director del centro carcelario, mayor (r) Gonzalo Patiño, manifestó que el establecimiento ya cuenta con un médico contratado desde hace 15 días. Sin embargo, reconoció que aún persisten múltiples necesidades en salud para las personas privadas de la libertad.
“En el penal ya contamos con médico al servicio de la población carcelaria, pero tenemos algunas represas en citas con especialistas para los internos y en algunos casos, privados de la libertad que tienen cirugías pendientes que no ha sido posible agendar”.
Le puede interesar: Reportan muerte de tres monos aulladores en el Huila; investigan posible brote de fiebre amarilla
En el oficio, el ministerio público solicita el cierre temporal del establecimiento con capacidad para 300 internos aproximadamente y convoca, con urgencia, a un comité penitenciario con voceros de las autoridades.
Dentro de las entidades oficiadas están el Inpec, directivas de la Cárcel Peñas Blancas, la secretaria de salud departamental del Quindío y alcalde Calarcá, entre otros.
Fuente: SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp