Amor incondicional: la perrita que vigiló el cuerpo de su dueño por nueve días en el bosque, en Quindío
El vigía ambiental se extravió en la vereda Navarco, en Salento, Quindío, desde el jueves 12 de junio.
Por:
Germán Sastre García
EJEMPLO FIDELIDAD ANIMAL
Foto: Bomberos de Salento
Tras nueve días de intensa búsqueda en la zona montañosa de Salento, Quindío, fue hallado sin vida Pedro Gallego, vigía ambiental adscrito a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado jueves 12 de junio en la vereda Navarco, cerca de la vía La Línea.
El operativo de búsqueda y rescate fue posible gracias a una labor articulada entre unidades del Batallón de Alta Montaña N.º 5 del Ejército Nacional, organismos de socorro como Bomberos de Salento, Cruz Roja, Defensa Civil, Scouts de Colombia, personal de la CRQ y habitantes de la comunidad.
Le puede interesar: Atentado con explosivos en peaje de Riohacha-Maicao deja dos muertos y varios heridos
El teniente coronel Franklin Camilo Noguera, comandante del batallón, explicó que el equipo desplegado contaba con experiencia en terreno agreste, herramientas como radios tipo campaña y GPS para georreferenciación precisa, lo que facilitó las labores en esta compleja zona del Quindío.
Pero uno de los hechos que más ha conmovido a la comunidad fue la presencia de Lulú, la fiel mascota del vigía ambiental, quien lo acompañó durante toda la travesía, incluso después de su fallecimiento. De acuerdo con testigos, la perrita nunca se apartó del cuerpo sin vida de su dueño y fue rescatada junto a él.
La Fundación Ecohuellas destacó el gesto de amor incondicional de Lulú. “Es indescriptible lo que hizo esta perrita. Permaneció nueve días al lado del cuerpo de su amo sin abandonarlo. Es una muestra de lealtad absoluta”, expresó Diana Milena Rodríguez, líder de la organización animalista.
Más noticias: Posiciones divididas entre liberales y conservadores por la reglamentación de la eutanasia
Lulú fue trasladada por los rescatistas y ya se encuentra a salvo con su familia. Está siendo atendida por profesionales veterinarios, luego de sobrevivir varios días en condiciones adversas en el bosque.
Las autoridades judiciales adelantan las investigaciones para esclarecer las causas del fallecimiento del señor Gallego, mientras su comunidad, compañeros y familiares le rinden homenaje por su labor ambiental y compromiso con la protección del territorio.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp