Denuncian que el Clan del Golfo está reclutando estudiantes en el occidente de Risaralda
Les ofrecen dinero a los menores de edad para que ingresen a las filas de este grupo armado organizado.

Reclutamiento forzado de menores, imagen de referencia.
Foto: Colprensa
En una reciente reunión del subcomité de prevención y protección del que hacen parte varias autoridades e instituciones de Risaralda, se denunció que en algunas escuelas y colegios de los municipios de Apía, Mistrató y Belén de Umbría, hombres al parecer del Clan del Golfo estarían ofreciendo dinero a los estudiantes para que ingresen a sus filas.
Lo anterior es una flagrante violación a los derechos humanos, al querer reclutar a menores de edad para la guerra.
De acuerdo con Eisenhower Djanon Zapata, vocero del Movimiento Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, ya se ha denunciado un caso concreto ocurrido en la vereda Matecaña del municipio de Apía.
Le puede interesar: Denuncian que delincuencia común se hace pasar por el Clan del Golfo para extorsionar campesinos en Risaralda
“Lo que pasó en la vereda Matecaña, exactamente es una denuncia en oficial en el cual hombres armados llegan hasta las escuelas u/a sus colegios y en este caso les ofrecen dinero, empiezan a hacer propaganda de que aquí estamos, véngase con nosotros a trabajar y les ofrecen una cantidad de dinero para hacerlo. Y en el tema de las tiendas, pues en este caso no es como hacen las guerrillas, sino que estos compran todo lo que tenga la tienda justamente para ayudarles”, Señaló Djanon Zapata.
Recordemos que en esta parte del occidente de Risaralda se han dado enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional, pertenecientes al Batallón San Mateoy estructuras del Clan del Golfo. Además de atemorizar a la población al punto que líderes sociales temen por sus vidas.
Lea también:Declaran la calamidad pública en Risaralda para atender afectaciones por la ola invernal
“Entonces, esas maniobras tanto para estudiantes, niños, niñas, y adolescentes, pero de igual manera para los campesinos es una manera de como ir penetrando la zona.
Indica Zapata Valencia, que profesores y estudiantes de estas zonas rurales se sienten atemorizados y prefieren no denunciar para evitar represalias por parte de estos grupos armados.
Los alcaldes del occidente del departamento también han alzado su voz ante la indiferencia de la Defensoría del Pueblo, la cual viene brillando por su ausencia desde hace más de ocho meses.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp