El 100% de los municipios de Risaralda están en riesgo por lluvias
Existe el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

En alerta todos los municipios de Risaralda por las lluvias
Foto: Rcn Radio
Risaralda está en alerta máxima debido a las intensas lluvias que han golpeado la región, donde los 14 municipios del departamento enfrentan riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, localidades como Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal son los más vulnerables a deslizamientos.
Además, hay un monitoreo constante sobre los ríos San Juan, Risaralda, Otún y Cauca, cuyas crecientes podrían afectar a varias localidades.
Lea además: Cajero automático de Bancolombia quedó fuera de control y repartió dinero a diestra y siniestra
Así lo afirmó Alfredo Muñoz Velasco, director de la Defensa Civil en Risaralda, “la totalidad del departamento está con alertas por posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, por deslizamientos de tierra hay una alerta roja para los municipios de Pereira, Pueblo rico y Santa Rosa de cabal; una alerta naranja para los municipios de Apía, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, la Celia, Marsella, Mistrató, Quinchía, Santuario”.
Agregó el director de la Defensa Civil en Risaralda que también hay una alerta amarilla para las localidades de Balboa y La Virginia, además, hay alertas para algunos afluentes.
“En este mismo boletín están dando una alerta naranja por posibles crecientes súbitas para el río Otún, con especial atención en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira; río Risaralda, con especial en el municipio de Apía, Mistrató Balboa y La Virginia; río San Juan con especial de un municipio de Mistrató, Pueblo Rico y río Cauca, con especial de un municipio de Quinchía”, señaló Muñoz.
Las autoridades en el departamento trabajan conjuntamente para monitorear la situación y tomar medidas preventivas. Recomiendan a la población estar atenta a las alertas y seguir las instrucciones de las autoridades para garantizar la seguridad ya que continuarán las lluvias en todo el departamento de Risaralda.
También se conoció en las últimas horas que, como consecuencia de las fuertes lluvias, la vía Panamericana que conecta a Pereira con Quibdó está con restricción a un sólo carril a la altura del corregimiento de Santa Cecilia en el Kilómetro 19, por caída de material rocoso y cobertura de capa vegetal.
Le puede interesar: “No vamos a permitir que se tomen tierras a la fuerza”: advierte el gobernador del Quindío
Según han informado los organismos de socorro, en este sitio es muy recurrente las afectaciones por deslizamientos de tierra, debido a las condiciones del terreno, por lo que recomiendan tener precaución al momento de desplazasen por esta zona del departamento de Risaralda.
Néstor Cardona, vocero del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico señaló que las autoridades hacen presencia con maquinaria amarilla en la zona afectada con el fin de remover los escombros y habilitar en su totalidad nuevamente la vía.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp