En Risaralda, dos hospitales suspendieron servicios médicos a los docentes por falta de pagos del Fomag
Desde la gerencia han indicado que solo atenderán casos de urgencia.

Unidad hospitalaria (referencia)
Foto: Alcaldía de Medellín
Los hospitales Santa Ana de Guática y San Vicente de Paúl de Mistrató, en el departamento de Risaralda, anunciaron la suspensión de los servicios médicos para los docentes, dejando únicamente habilitada la atención de urgencias vitales, como lo estipula la ley, esta decisión fue tomada ante el incumplimiento reiterado en los pagos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag y su firma auditora D&G Consultores S.A., que tienen millonarias deudas con los hospitales públicos.
Lea además: Capturan en Bogotá a alias El Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe Turbay
Luz Marina Ossa, gerente del Hospital Santa Ana de Guática señaló que suspendieron la atención tras no resolverse una deuda que supera los $41 millones.
“A la fecha contamos con una cartera pendiente por pago por valor de $41.000.040, un valor significativo para nosotros una E.S.E pequeña, ya que el promedio de la facturación mensuales de $12.000.000 y como entenderán es una cartera que se está incrementando paulatinamente”, señaló la gerente del hospital del municipio de Guática.
Tras esta situación desde la gerencia tomaron la decisión de suspender la prestación de los servicios a los docentes, “desde el 2 de julio del 2025 la E.S.E Hospital Santa Ana de Guática da por terminada la prestación de servicios, a los maestros, solo serán atendidas las urgencias vitales, tal como lo indica la norma”.
En el caso de Mistrató, el Fomag adeuda al Hospital San Vicente de Paúl $75 millones, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta por parte de la firma auditora, por lo que decidieron suspender los servicios.
Le puede interesar: Incomunicado Norte de Santander con Arauca por derrumbes y deslizamientos de tierra
También se conoció que el Hospital San José del municipio de La Celia tiene serias problemáticas, pues pese a que han realizado múltiples mesas con el Fomag, donde la entidad se comprometió a realizar los pagos, todas las cuentas fueron objetadas.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp