En Risaralda le ponen música a los aguacates para mejorar su calidad
La empresa que adelanta esta estrategia ha conquistado mercados nacionales e internacionales.

Aguacates
Foto: Colprensa
En el corazón de la zona industrial de Dosquebradas en Risaralda opera una empresa que ha logrado lo impensado, unir la producción agroindustrial con la música.
Se trata de Juancamole, una empresa risaraldense que produce guacamoles, salsas y jugo de limón, y que ha conquistado el mercado nacional e internacional por un detalle único: musicalizar sus áreas de producción.
Empresa risaraldense de producción de guacamole
Juancamole
Sus fundadores aseguran que la música de alta vibración no solo mejora el ambiente laboral, sino que también les transmite energía positiva a los aguacates y por eso hoy la llaman “la fábrica de la felicidad”.
Juan David Castaño, uno de los cofundadores, recuerda que la idea nació tras conocer una investigación de un científico japonés, lo que los inspiró a transformar la rutina en una experiencia más alegre y productiva.
“La música de los aguacates nace fruto de una investigación que hizo un científico japonés donde les puso a dos vasos con agua mensajes positivos y al otro le ponía mensajes negativos. Después de revisar las moléculas con el microscopio, el vaso con mensajes positivos era perfecto, mientras que el otro presentaba anomalías y nosotros dijimos si eso funciona con el agua pues con el aguacate debe funcionar”, señaló el cofundador.
Por su parte Juan Fernando Hoyos asegura que incluso los aguacates quedan con mejor energía, una carga positiva que después transmiten a las personas que los consumen.
“Lo que tiene la música es mejor energía y esa mejor energía se la va a transmitir al producto y por ende va a terminar transmitiendo a la persona que lo consuma, nosotros somos la fábrica de la felicidad y cada vez que le contamos a la gente que le ponemos música a los aguacates para madurarlo, la gente se ríe, entonces está funcionando”.
Hoy la compañía genera más de 260 empleos directos en la región y exporta alrededor de 15 contenedores de aguacate hass a por lo menos 12 países del mundo, consolidándose como un referente de innovación en la agroindustria risaraldense.
Le puede interesar: Fue capturado alias “Lámpara”, el hombre que golpeó al niño de cuatro años en Medellín
Ese esfuerzo no ha pasado desapercibido, recientemente, Analdex otorgó a Juancamole un reconocimiento como mediana empresa exportadora, un galardón que confirma que la mezcla entre productividad, bienestar y creatividad le abre puertas a la industria colombiana en los mercados internacionales.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp