Familia busca soldado desaparecido misteriosamente en el Quindío
Los seres queridos de este joven no tienen pistas de su paradero.

El caso sigue en investigación mientras que la familia del soldado continúa con la búsqueda de su ser querido que fue visto por última vez el pasado 20 de febrero.
Foto: Suministrada por la familia del soldado
Ocho días lleva desaparecido un soldado que está prestando su servicio militar en el batallón de Alta Montaña en el municipio de Génova, Quindío, Mientras su familia lo busca, desde el Ejército Nacional indicaron que habría abandonado la base de patrulla.
Se trata de Diego Fernando Hoyos Mesa de 18 años de edad, quien fue reportado como desaparecido por su familia desde el 20 de febrero de 2025, cuando se encontraba con una patrulla en el municipio de Pijao en este departamento.
El esposo de la hermana del soldado y padrastro de Diego Fernando, Rafael Peña, manifestó que el día anterior a la desaparición conversaron con él y mencionó que les había comentado que no le habían brindado un permiso y que un cabo se la tenía montada.
Le puede interesar: Operativos en el barrio San Bernardo de Bogotá dejan la captura de cuatro personas
Al otro día, desde el batallón se comunicaron con ellos y les preguntaron si sabían algo de su paradero, insinuando que había abandonado su servicio.
“Nosotros nos fuimos para allá para Pijao y hablamos con soldados, nos fuimos para las fincas a averiguar y el soldado sigue desaparecido. Puede decir que desertó, pero él está desaparecido, no nos dan razón y nosotros hemos hecho labor de búsqueda en toda la zona rural y urbana del municipio y es como si se lo hubiese tragado la tierra”, expresó Rafael Peña.
Este ciudadano señaló que, “el Ejército mantiene comunicación con nosotros, pero es lo mismo, no hay información. Ellos manejan unas hipótesis, pero el soldado no aparece y no hay una sola persona que diga que lo ha visto”.
Desde el comando de la Octava Brigada del Ejército Nacional emitieron un comunicado donde se expresa lo siguiente:
El día 20 de febrero de 2025, siendo las 4:00 horas, en el municipio de Pijao, Quindío, cuando un pelotón del Batallón de Alta Montaña N.°5 adelantaba operaciones militares, el soldado 18 Diego Hoyos Mesa, quien prestaba servicio militar, desde hacía 6 meses, abandonó la base de patrulla móvil a la cual estaba asignado.
Lea también: Comerciante fingió su secuestro para esconder una infidelidad: así lo descubrieron
El comandante de pelotón al percatarse de que el soldado no estaba en el sitio y que presuntamente habría llevado consigo el armamento y material de intendencia que tenía bajo su responsabilidad, realizó el respectivo informe y alertó de la situación al comando superior.
De inmediato se efectuó un plan candado y se iniciaron labores de búsqueda en el sector, sin establecer hasta el momento la ubicación del soldado.
El Comando de esta Unidad denunció ante la autoridad competente la pérdida del fusil, con el fin de que se adelante la investigación correspondiente.
Al interior de la Fuerza se iniciaron las acciones administrativas y disciplinarias pertinentes, para establecer las responsabilidades a que haya lugar.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp