Más de 130 familias damnificadas dejó vendaval en Belén de Umbría, Risaralda
Las fuertes lluvias de las últimas horas también dejaron a 80 familias afectadas en el municipio de Apía.

Las lluvias provocaron graves afectaciones a vías y acueductos rurales
Foto: Gestión de Riesgo Risaralda
Luego del fuerte vendaval que azotó el municipio de Belén de Umbría, en el occidente de Risaralda, en donde hubo en una tarde las precipitaciones equivalentes a 15 días, la administración municipal, en cabeza del alcalde, Jhon Fredy Montes, tomó la determinación de declarar la calamidad pública para atender todas las emergencias derivadas de las lluvias.
Las lluvias dejaron como resultado el desbordamiento de la quebrada Tenería y otros afluentes, afectando a las veredas Santa Emilia, El Tigre, La Selva, La Selva Baja, Guayabal, Los Alpes, La Tribuna, por inundaciones y daños en las principales vías de acceso a la localidad.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa de hasta $1.000 millones por información sobre amenazas a políticos
También se presentaron deslizamientos de tierra con afectaciones para el acueducto de la localidad, por lo cual no hay suministro de agua potable y se está abasteciendo a las comunidades a través de carrotanques.
El alcalde de esta localidad, Jhon Fredy Montes, asegura que avanzan en el censo de afectaciones en la zona, resaltando que por fortuna no hay personas lesionadas, ni se registra pérdida de vidas humanas, sin embargo, sí hay reporte de una persona desaparecida.
“Se registró en las últimas horas un fuerte aguacero, que superó las expectativas de lluvia a tal punto de que cayeron en solo unas horas alrededor 90 litros por M2, lo que equivaldría a la lluvia que cae en 15 días en el municipio, estas precipitaciones alcanzaron estándares récord que no se registraban hace 50 años en el municipio, de ahí el gran número de afectaciones que se registraron en la localidad”, sostuvo.
Indicó el mandatario de Belén de Umbría, que, “debido al gran número de emergencias que se presentaron, el municipio declaró la calamidad pública, figura que nos da las herramientas para reaccionar y brindar ayudas humanitarias a las más de 130 familias que resultaron damnificadas especialmente en la zona rural del municipio”. Indicó Jhon Fredy Montes, alcalde de Belén de Umbría.
Lea también: Policía realizará un cruce de información para ajustar medidas de seguridad de Álvaro Uribe
Por su parte, Diana Carolina Ramírez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, reportó que hay un censo de afectaciones de por lo menos 130 familias damnificadas en la localidad, a las cuales se les están entregando ayudas.
De otro lado, Alfredo Muñoz Velasco, director de la Defensa Civil en Risaralda, explicó que, como consecuencia de las fuertes lluvias del fin de semana, cerca de 80 familias habitantes de la zona rural del municipio de Apía resultaron afectadas por el daño de vías secundarias y terciarias, así como se presentó el colapso de puentes peatonales y vehiculares, afectando la movilidad de cientos de personas.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp