Ejército y Policía golpearon estructuras criminales en varias regiones del país
En medio de los combates fueron neutralizados más de 10 integrantes de grupos al margen de la ley.
Por:
Andrés Prieto
Tropas del Ejército Nacional. Imagen de ilustración.
Foto: Cortesía Ejército Nacional
Las Fuerzas Armadas realizaron operativos en distintas regiones del país, logrando la neutralización de integrantes de grupos armados ilegales, la destrucción de un laboratorio de narcotráfico y la captura de un cabecilla en Jamundí.
En Cáceres, Antioquia, tropas del Ejército localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína del GAO Clan del Golfo.
Durante la operación, las autoridades incautaron 2.050 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.200 kilogramos de insumos sólidos y más de 3.600 galones de insumos líquidos, además de prensas, hornos, maquinaria y un vehículo empleados para la producción de droga.
En Norte de Santander, las tropas avanzaron en la recuperación del control territorial en la región del Catatumbo. En la vereda La Paz, municipio de Tibú, fuerzas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía, sostuvieron combates con integrantes del GAO-ELN.
Lea también: Transportadores en Antioquia advierten que incremento de combustible afectaría la tarifa de buses intermunicipales
Cuatro miembros de la organización armada ilegal murieron durante la operación. Las autoridades incautaron cuatro armas largas, un arma corta, explosivos y material de guerra, intendencia y comunicaciones.
En Jamundí, Valle del Cauca, la Policía capturó a alias ‘Emilio’, considerado pieza clave del frente “Jaime Martínez”. Según información oficial, esta persona ocultaba armamento y financiaba acciones terroristas.
Durante el operativo, realizado en el barrio La Playita, se incautaron armas, explosivos y droga, evitando que estos elementos continuaran siendo utilizados en actividades criminales.
En Barbacoas, Nariño, el Ejército, en operación conjunta con la Policía, llevó a cabo un golpe contra el GAO-r Iván Ríos. Durante la operación en la vereda Palpis, dos integrantes de la estructura murieron, entre ellos alias ‘Camilito’, señalado como cabecilla.
Le puede interesar: Plan Retorno: Estas son las medidas en Cundinamarca para el fin del puente festivo
Además, dos personas fueron capturadas y se incautaron dos armas largas, un arma corta, siete proveedores y un chaleco. Las autoridades resaltaron la importancia de estas acciones en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, reiterando su compromiso con la seguridad y el control territorial en las regiones afectadas por estos grupos armados.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp