El Cauca, bajo fuego: ataques, masacre y hostigamientos en el suroccidente de Colombia
Los hechos se han dado en los municipios de Corinto, Caldono, Toribío, Caloto, Miranda y Silvia.

Corinto, Cauca, uno de los municipios afectados por estos ataques
Foto: Alcaldía de Corinto
El departamento del Cauca amaneció bajo fuego. Desde la madrugada de este domingo 14 de septiembre se ha presentado una serie de ataques y hostigamientos en varios municipios de esta zona del suroccidente del país. Los violentos hechos se concentran en las estaciones de Policía y en unidades de la fuerza pública.
Los hechos se han dado en los municipios de Corinto, Caldono, Toribío, Caloto, Miranda y Silvia, y estarían además vinculados con la estructura Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc, uno de los grupos armados que hacen presencia en este sector del Cauca.
Le puede interesar: Armada se pronuncia sobre ataque armado contra lancha en Mosquera (Nariño)
Varios habitantes han registrado en videos el desarrollo de esta jornada violenta, en la que se han registrado fuertes sonidos de explosiones, ráfagas de fúsil y todo tipo de cruces de fuego, en varios municipios incluso, las comunidades se han visto obligadas a abandonar sus puestos de venta en plazas de mercado para resguardarse de los ataques.
Además, en las primeras horas, se registró una nueva masacre en plena ciudad de Popayán, tres hombres fueron víctimas de un sujeto armado que disparó indiscriminadamente contra ellos, de acuerdo a Indepaz, esta es la sexta masacre en el Cauca y la número 58 en el país en lo corrido de este año.
Lea también: Gobernadora del Valle advierte riesgos de una posible descertificación de Colombia en lucha antidrogas
Frente a este suceso, la Policía Metropolitana de Popayán manifestó en un comunicado que dos de las víctimas presentaban antecedentes judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, lesiones personales y daño en bien ajeno.
Por otra parte, en la vía Panamericana sobre el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao, las autoridades fueron alertadas de la presencia de un posible cilindro bomba, el tráfico fue detenido en medio del miedo y pánico que se ha presentado en la zona.
Otras noticias: El policía encargado de la seguridad del alcalde de Arauca fue asesinado a tiros
Una serie de ataques y hostigamientos se registran en los municipios de Corinto, Caldono, Toribío, Caloto, Miranda y Silvia (Cauca). Los hechos violentos se han dirigido contra estaciones de Policía, perpetrados por las disidencias de las Farc. pic.twitter.com/IQYhbheFur
— La FM (@lafm) September 14, 2025
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp