El norte de Colombia se está secando por actividades del sur y centro del país
Una alarmante y crítica situación enfrentan ríos, ciénagas, quebradas, lagunas y otras fuentes hídricas de los departamentos del norte de Colombia. Según el profesor Jesús Rangel, director de investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Nacional, la excesiva contaminación, deforestación e actividades industriales del sur y centro del país, causa problemas ambientales, sociales y especialmente en las fuentes de agua que se están secando.
Por:
RCN RadioCompartir:

El norte de Colombia se está secando por actividades del sur
Foto: Archivo RCN
De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional "si se secan y se taponan los caños (de agua dulce) entonces empieza a colapsar el sistema hídrico. Si no logramos controlar estos procesos y si la ingeniería no tiene en cuenta la situación hidraúlica del país, pues las ciénagas van a colapsar y causarán un problema social muy fuerte", especialmente para centenares de familias que viven únicamente de la pesca y de los recursos o usos que ofrece del río, por ejemplo el transporte.
"Imagínese en el caso del río Sinú todo lo que ha significado la Represa de Urrá (Córdoba) con el represamiento del afluente y el problema social de miles de familias asentadas sobre la margen del río", explicó Rangel.
Además, la pésima calidad del agua que registran los estudios que por más de una década ha hecho la Universidad Nacional, empobrecen a miles de familias del norte del país. "El Gobierno Nacional cada cierto tiempo tiene que acudir con unos auxilios y subsidios a esas personas, ya se han hecho programas de repoblación de las especies ictiológicas (peces) entre otras, pero en general esas poblaciones se han empobrecido cada vez más porque ya no tienen el recurso básico de la pesquería".
Uno de los problemas más evidentes está concentrado en la ciénaga La Zapatosa, ubicada entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, en Cesar, y El Banco en Magdalena, formada por el río Cesar. El paso del contaminado río Magdalena causa problemas por la reducción de la pesca y de una cuenca vital para el nororiente del país, porque regula los vientos, lluvias y sistemas climáticos de casi cinco departamentos.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News