ELN pide despejar un sector en el Catatumbo para liberar militares secuestrados
Dos militares siguen en poder del ELN en la zona del Catatumbo.

Guerrilla del ELN.
Foto: AFP
Desde hace varias semanas, las autoridades en Norte de Santander están a la espera de la liberación de dos militares, que fueron secuestrados por el ELN en la ciudad de Cúcuta el pasado 9 de abril.
Le puede interesar: Crece el rechazo tras el atentado con granada en Cúcuta
A pesar de estar instalado un corredor humanitario integrado por la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, y la Iglesia Católica, hasta la fecha no se tiene información sobre el lugar donde se daría la liberación de los integrantes de la Fuerza Pública.
La semana anterior, el ELN dio a conocer una prueba de supervivencia de los militares, los cuales, al parecer, están en buenas condiciones de salud a la espera que, se de la autorización por parte de este grupo armado.
Sin embargo, esa guerrilla ha hecho una serie de peticiones para permitir la liberación de estos militares, entre ellas, el despeje de un área en el Catatumbo para que se adelanten las acciones humanitarias pertinentes para que se dé la libertad de los uniformados.
George Edinson Quintero, secretario de seguridad en el departamento en diálogo con RCN Radio aseguró que "se espera poder, en el marco de las posibilidades, cumplir con estas peticiones para permitir la liberación de los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez".
Mire además: Caravana que transportaba alimentos entre Risaralda y Chocó fue hostigada por hombres del ELN
"El ELN está haciendo unos requerimientos y la idea es poder cumplir para que puedan liberar a estos dos soldados, entre las peticiones, es el despeje de una zona del departamento, especialmente en el Catatumbo, para poder entregar a nuestros soldados, y el cese de actividades operativas en una zona específica, donde muy posiblemente tienen a los uniformados", manifestó el funcionario departamental.
De igual forma, se ha conformado una comisión humanitaria para que adelante las acciones necesarias, algunas de ellas, que dependen del gobierno nacional.
Los uniformados del Ejército fueron secuestrados en momentos en que se encontraban realizando labores de vigilancia y seguimiento, luego de denuncias interpuestas por la comunidad por casos de extorsión contra los comerciantes, por parte de la guerrilla del ELN.
Según la Alta consejería para la paz en el departamento indicó que el ELN ha manifestado la voluntad de entregar a los uniformados que fueron secuestrados en momentos en que realizaban labores de inteligencia en la zona y que están en poder de este actor armado que hace presencia en la región.
Le puede interesar: Petro advirtió que convocará consulta popular por decreto si el Congreso no la discute
Por su parte, Luis Fernando Niño Alto Consejero para la paz en Norte de Santander señaló que están a la espera de conocer las coordenadas donde se estarían dejando en libertad a estos militares.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp