Emergencia ambiental se vive en el Piedemonte y Nariño tras atentados de las Farc
Una nueva emergencia ambiental se vive en el piedemonte y la costa de Nariño, luego de que la guerrilla de las Farc dinamitara dos tramos del oleoducto Trasandino en la vía al mar, lo que produjo derrame de crudo en fuentes hídricas.
Por:
RCN RadioCompartir:

Emergencia ambiental se vive en el Piedemonte y Nariño tras
Foto: Archivo RCN
Los voceros de Ecopetrol aseguraron que una vez se conoció la situación se suspendió el bombeo por esta línea de transporte como manera preventiva. “Técnicos de Ecopetrol se encuentran en los sitios de los atentados con el fin de atender la emergencia, verificar la magnitud del daño e iniciar las labores de reparación”.
El crudo que se derramó habría caído a los ríos Guelmambí, Saundé, Ispí y Güiza, ante lo cual Ecopetrol hizo un llamado a las comunidades aledañas para que se abstengan de consumir agua de estos afluentes hasta que se descarte una contaminación.
Por su parte el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, dijo que los responsables volaron con explosivos el tubo en el kilómetro 96, en un punto comprendido entre las zonas rurales de La Guayacana y la vereda El Pailón, cercana a Tumaco. El puerto nariñense y municipios vecinos que han sido blanco de ataques terroristas contra la infraestructura eléctrica y petrolera completan hoy 12 días sin energía eléctrica ante la voladura de 8 torres. Tumaco es el más afectado y registra una profunda crisis social y económica.
Las autoridades hallaron un escondite con 179 kilogramos de explosivos en la casa de una familia de Tumaco, donde no hay luz desde hace once días por una escalada de ataques de las FARC contra sus infraestructuras.
El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el vicealmirante Rodolfo Amaya, la carga era de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC.
En concreto, se trataba de 179 kilogramos de dinamita amoniacal dispuesta en 1.053 barras de explosivos, 800 iniciadores no eléctricos y 40 metros de mecha lenta guardados en una caja de cartón que fue hallada en el cuarto de una casa del barrio tumaqueño de La Calavera, donde vivían niños, ancianos y una mujer embarazada.
Desde la pasada semana, las FARC han destruido en esta zona siete torres de energía, han atentado contra la base de la Armada en Tumaco y volado un tramo del oleoducto Trasandino, por lo que los habitantes de este pueblo del departamento de Nariño.
Las consecuencias de estas acciones tienen a los habitantes sin luz desde hace once días y con dificultades en el suministro del agua.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News