Escándalo por manipulación de información sobre contaminación con carbón en Santa Marta
La Contraloría General reveló, en un reciente estudio sobre los impactos ambientales en la costa y mar de Santa Marta producto del cargue de carbón, la forma cómo se manipularon y ubicaron de forma errónea varias estaciones de calidad del aire que por años entregaron datos “falsos” sobre el aire de Santa Marta.
Por:
RCN RadioCompartir:

Escándalo por manipulación de información sobre contaminació
Foto: Archivo RCN
Según la Contraloría, una estación de monitoreo de calidad del aire estaba dentro de “un bosque y cultivos de mango”, en donde los niveles de contaminación no se pueden detectar y tampoco se pueden registrar las partículas de carbón que llegan al sistema de registro de contaminación. “Por ende los datos que arroja la estación no son reales con relación a la actividad desarrollada”.
Alejandro Arias, abogado ambientalista, habló con RCN La Radio sobre el escandaloso manejo de información técnica de la contaminación de playas, aire y el mar de Santa Marta, al que ahora le puso el ojo la Contraloría General de la República.
Según el abogado “por primera vez en más de 15 años, una autoridad nacional demuestra que la contaminación por los procesos de los puertos carboníferos, es real. Además la Contraloría destapa con este informe la forma cómo se amangualaron y la complicidad criminal de funcionarios del Ministerio de Ambiente y las empresas carboneras, de la mano con algunas corporaciones autónomas regionales, que han venido ocultando la verdad”.
“Es gravísimo desde todo punto de vista, que los sistemas de monitoreo para verificar de la calidad del aire en la zona de influencia de los puertos, como en el caso de Drummond, los hubieran encontrado debajo de palos de mango y no en el sitio donde debían estar”, explicó Arias en RCN La Radio.
En el informe especial de la Contraloría, la entidad advierte que “se evidenció la falta de autonomía en el uso de los monitores o estaciones, ya que tanto la estación propia del puerto (carbonero) y la estación de la red de monitoreo de la corporación se encuentran ubicadas en el mismo punto y operarios de los puertos tiene acceso a los equipos permitiendo una manipulación de ellos (…) por ende todos los datos que arrojan los monitores son erróneos”.
“ De acuerdo a los resultados del modelo de dispersión para los cuatro puertos, es evidente la incorrecta ubicación actual de las estaciones. (…) Por ende se establece que los datos proporcionados por la actual red de monitoreo de calidad de aire operada por Corpamag (Corporación Autónoma del Magdalena), no reflejan la realidad de la calidad del aire y denotan una mala cuantificación de la contaminación por efecto de la actividad de los puertos carboníferos, generando así un falso reporte en los informes ICA (Informe de Cumplimiento Ambiental) presentado por los mismos”.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News