Estudio reveló aumento de reclamos, tutelas y presión al sistema de salud en Colombia
Los mayores reclamos los registran las EPS que están intervenidas por el gobierno en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud.
Por:
Diana Cabrera
Trabajadores de la salud afectados por la tercerización en Neiva
Foto: Suministrada a RCN Radio
Un estudio del movimiento ‘Así Vamos en Salud’ reveló un aumento del 101% de las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS) en el sistema de salud durante el periodo de enero de 2022 a enero de 2025.
Según la entidad en un momento de alta tensión para el sistema de salud colombiano, el nuevo boletín de 'Así Vamos' en Salud revela un panorama que prende alarmas.
“Las tutelas por atención médica crecieron 34 % en 2024 y las PQRS superaron, por primera vez, el millón y medio de registros. Las cifras muestran que los reclamos ciudadanos no solo van en aumento, sino que se disparan especialmente en las EPS intervenidas por el Estado, donde lejos de mejorar, la insatisfacción continúa creciendo”, dice el informe.
Lea más: Trump pone en pausa aranceles para países, excepto para China
Subrayó que este informe, el cuarto en su serie sobre acceso y oportunidad, analizó las condiciones reales en las que la ciudadanía está accediendo al sistema de salud.
“Aunque el 98,5 % de la población colombiana continúa afiliada, se registró una caída reciente de más de 100.000 afiliados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Además, mientras la demanda de servicios aumenta, la infraestructura no crece al mismo ritmo: el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) reportó una reducción de 516 camas en salud mental adulto y 161 en atención de parto y recuperación durante el último año”, sostuvo.
Subrayó que 1.6 millones de PQRS se registraron en 2024, lo que representaría un récord histórico.
“El 34 % crecieron las tutelas por salud en 2024, con picos de hasta 135 % en algunos meses. Además se registró el 98,5 % de cobertura en afiliación, pero con signos de retroceso y presión demográfica”, resaltó.
Le puede interesar: Vuelos podrían retrasarse por bloqueos cerca a El Dorado, ¿Qué ruta tomar?
El estudio mostró que en el caso de Nueva EPS y Sanitas, el boletín documenta aumentos del 47% y 46% respectivamente en el número de quejas tras su intervención.
“Lo mismo ocurre en otras entidades como Famisanar, SOS y Emssanar, donde las medidas de control estatal no han logrado reducir la insatisfacción de los usuarios y, en algunos casos, han coincidido con picos sin precedentes en los reclamos”, destacó.
Apuntó que esta situación evidencia una desconexión entre las intervenciones administrativas y la experiencia real del paciente.
“Desde Así Vamos en Salud hacemos un llamado a las autoridades, EPS, IPS y tomadores de decisiones a revisar de forma urgente estas tendencias. El acceso en salud no puede medirse solo por afiliación, sino por oportunidad, efectividad y la voz de la ciudadanía”, manifestó el exministro de salud, Augusto Galán.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp