Fiscal descarta referendo, constituyente y propone enmendar Reforma a Justicia
El Fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo en Voces RCN que hay posibilidades de rescatar la Reforma a la Justicia y no irnos por un camino "peligroso" como es la Constituyente. Y advirtió que no prosperará un referendo derogatorio, porque la norma aún no ha sido promulgada.
Por:
RCN RadioCompartir:

Fiscal descarta referendo, constituyente y propone enmendar
Foto: Archivo RCN
"Convocar la Constituyente es un salto al vacío, sabemos dónde empieza pero no dónde termina. Debemos dar un debate muy sereno, que el Congreso evalúe la conveniencia de este texto que todavía no conocemos… Colombia no se puede dar el lujo de una aventura constitucional".
Al referirse al referendo derogatorio convocado por la sociedad civil, el Fiscal indicó que no prosperará, porque el acto legislativo aún no ha sido sancionado.
Y dijo que hay una fórmula intermedia para lograr una salida institucional. “El Congreso puede salvar normas que sí van a servir para la justicia y descartar otras. Respeto iniciativas ciudadanas, son grandes avances, pero jurídicamente no se puede plantear un referendo, porque la Reforma no está vigente".
El Fiscal advirtió que de hundir la Reforma se perderían años de trabajo, "pasará una década para que podamos sentarnos a discutir los temas que ésta contiene, porque allí están los grandes temas de discusión de una década. Debería existir al menos un avance parcial en la reforma. Buena o mala ha sido producto de un gran debate nacional".
Y propuso que el sólo hunda los artículos objetados por el presidente Juan Manuel Santos y conserve otros tan importantes como el aumento de 2 billones de pesos en el presupuesto de la rama judicial, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y las facultades jurisdiccionales de los centros de conciliación y Cámaras de Comercio.
Y aseguró que "es viable hundir partes de la reforma, porque se ha hecho objeción de inconsistencia de ciertas normas... Tendría la competencia el comité de conciliación de excluir esas normas y dejar vigentes otras".
El Fiscal fue enfático en que sí pueden hacerse modificaciones al texto aprobado, "lo que establece la Constitución es que el acto legislativo y toda la reforma constitucional debe tramitarse en dos periodos consecutivos, y eso ya se cumplió".
Por ello, dijo que no hay inconvenientes en convocar a "extras", porque está ajustando a la Constitución, "todo acto legislativo tiene dos sesiones ordinarias, ocho debates, cuando hay objeción presidencial a una norma (obviamente no puede hacerse en periodos ordinarios, porque estos ya se han superado). Es plausible que Gobierno convoque a sesiones extras para sanear las objeciones".
Y precisó que "el trámite constitucional es que el Congreso acepte las objeciones por inconstitucionalidad que ha hecho el Presidente y como están centradas en las competencias de la Comisión de Conciliación, ésta debe reunirse nuevamente y mantenerse en los textos que se aprobaron en Senado y Cámara, corregir los defectos y presentar un nuevo texto para que sea votado, haciendo la corrección de los artículos objetados".
De otro lado, el Fiscal aseguró que en este momento "no hay un limbo jurídico". "El Presidente acudió a un mecanismo viable y "sí tiene facultades para objetar al Reforma a la Justicia. Las objeciones presidenciales son mecanismos para enmendar vicios en procedimientos... Estamos solucionando una crisis en el marco de la institucionalidad".
Los congresistas que votaron la reforma no podrán ser investigados
El Fiscal descartó que los congresistas que votaron favorablemente la Reforma a la Justicia puedan ser investigados. La Corte Constitucional lo dice claramente, sería inconstitucional hacerles investigación a los parlamentarios en estos casos.
"Hay una norma que garantiza la inviolabilidad parlamentaria, la carta política nuestra estable desde hace más de 100 años que los parlamentarios son inviolables en sus votos y opiniones, durante el trámite legislativo... hay una garantía institucional de que no pueden ser juzgados ni penal, ni disciplinaria, ni fiscalmente", explicó.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News