Fitch Ratings advierte que, pasivos de la empresa Air-e representan riesgos para la cadena de energía eléctrica
La agencia crediticia señala que la situación se agrava por un mandato gubernamental, que impide cualquier limitación del suministro.

Intervención de Air-e
Foto: Tomada de X
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió que, la intervención del Gobierno en la distribuidora de energía eléctrica de Colombia, Air-e, ha generado saldos acumulados crecientes y representan un riesgo para la cadena energética de Colombia.
"Esto aumenta la posibilidad de que los perfiles crediticios se debiliten en toda la cadena energética, afectando a las empresas de generación, transmisión y distribución. La intervención ha creado incertidumbre sobre la capacidad de Air-e para cumplir con sus obligaciones financieras, que alcanzaron alrededor de COP2 billones (USD470 millones) a abril de 2025, debido principalmente a los generadores térmicos", señala la comunicación con fecha del 30 de abril de este año.
Le puede interesar: Panfleto amenaza al jefe de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Puerto Colombia, Atlántico
De acuerdo con la calificadora, la situación se agrava por un mandato gubernamental que impide cualquier limitación del suministro a Air-e como penalización por retrasos en los pagos.
"Existe una exposición significativa para entidades calificadas como TermoCandelaria Power S.A. (BB/Positive), que tiene un saldo pendiente de alrededor de USD102 millones con Air-e, con más de la mitad incurrida después de la intervención. Fitch anticipa que la exposición de TermoCandelaria al Air-e disminuirá a medida que las condiciones hidrológicas normalizadas hagan que la compañía vuelva a ser mayoritariamente por mérito".
En el texto emitido, indica que, Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (BBB/Negativa) y Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. (BBB/Negativa) también están expuestas, con provisiones post-intervención cercanas a USD40 millones y USD12 millones, respectivamente, principalmente de sus negocios de transmisión.
Fitch Ratings, señaló además que, Air-e debe alrededor de US$38 millones a Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (BB+/Negativo), de los cuales alrededor de US$7 millones se deben a la ya "debilitada subsidiaria de distribución, Afinia".
Le puede interesar: "Daysuris no ha hecho más sino matonear, perseguir y burlarse de las víctimas": abogado de Nicolás Petro
La agencia calificadora, no prevé problemas inmediatos de liquidez para estas empresas debido a su sólida generación de flujo de caja. Sin embargo, los retrasos prolongados en los pagos podrían presionar las necesidades futuras de capital de trabajo.
En su informe recuerda que, Air-e atiende a aproximadamente 1,2 millones de usuarios en la región del Caribe, representa el 11,5% de la demanda total de energía de Colombia.
La Superintendencia de Servicios Públicos intervino en la empresa en septiembre de 2024 ,debido a la inestabilidad financiera causada por las altas pérdidas de energía, los bajos niveles de recaudación y la importante exposición al mercado spot de energía en medio del aumento de los precios.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp