Gerente de Gensa desmiente afirmación de diputada sobre el Cable Aéreo a Villamaría
No existe tampoco un documento en donde se declare como patrimonio arquitectónico dos casas de la plaza principal, manifestó
Por:
RCN RadioCompartir:

Gerente de Gensa desmiente afirmación de diputada sobre el C
Foto: Archivo RCN
El gerente de Gestión Energética S.A (Gensa), Alejandro Maya Martínez, le salió al paso a una reciente declaración de la diputada Paula Marcela Osorio, quién aseguró que esa empresa no había adelantado estudios relacionados con el Cable Aéreo a Villamaría.
El 13 de noviembre del año 2009, Gensa firmó con Inficaldas el primer contrato interadministrativo, que tenía como objeto prestar los servicios de consultoría y administración técnica especializada para la ejecución de factibilidad de los diseños de la línea del Cable Aéreo a esa población, afirmó el ejecutivo. En su momento Gensa estudió más de 12 alternativas y más de 12 posibilidades de que el Cable llegara al centro de Villamaría y consideró que la mejor opción desde el punto de vista técnico era la que culminaba en el parque principal, ya que las alturas les permitían acortar las necesidades presupuestales que se requerían para la ejecución del proyecto.
Dentro de los convenios quedó absolutamente claro que no era una responsabilidad de Gensa la consecución de los predios necesarios para la construcción del Terminal en Villamaría, dijo el señor Maya Martínez, y agregó: “Lo que sí queda claro, pese a que todavía no estaba en Gensa, es que desde el 2009 sí se han realizado los estudios por parte de la empresa para determinar donde se debían construir las líneas y cual era la mejor alternativa”.
En cuanto a las casas del parque principal de la vecina población de Manizales, que se han convertido en “ La piedra en el zapato del proyecto” el gerente de Gensa, la entidad que gerencia el Cable Aéreo, tramo Cámbulos-Villamaría Etapa ll, expresó que no existe ningún documento por medio del cual se haya declarado como de patrimonio arquitectónico, dos casas bonitas, antiguas y muy deterioradas que se encuentran ubicadas en la plaza principal de ese municipio.
Si El Tribunal de lo Contencioso Administrativo estudia con sano criterio, puede revocarse la decisión que se tomó en primera instancia a través de un juez administrativo, consideró. Gensa incluso, se ha dado a la tarea de pedir conceptos a diferentes entidades culturales del departamento de Caldas, entre ellas a la Universidad Nacional y todas coinciden en que no existen los méritos suficientes como para entrar a determinar que las dos casas en mención eran consideradas de patrimonio arquitectónico. Si ese fuera el rasero, no se entendería como se han desarrollado otros establecimientos de comercio donde han demolido casas también en la plaza principal de Villamaría, concluyó Maya Martínez.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News