Glifosato: MinInterior dice que Gobierno le seguirá apostando a la erradicación manual
Según el Ministro, esta política permitiría cumplir con las metas exigidas por Estados Unidos para evitar la descertificación.

Armando Benedetti, Ministro del Interior
Foto: Camila Díaz - RCN Radio
En medio de la polémica sobre el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, el ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que la política oficial del Gobierno está centrada en la erradicación manual y en la compra directa de cultivos por parte del Estado.
“La política oficial es que los cultivos ilícitos se hagan con erradicación manual, que el Estado, la Nación, está comprando los cultivos ilícitos”, aseguró.
De esta manera, el funcionario defendió la idea de enfrentar el narcotráfico sin recurrir a la aspersión con químicos como el glifosato, sustancia que ha generado críticas por sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Lea también: Ministro de Defensa Pedro Sánchez dice que uso de glifosato será voluntario
El Ministro también explicó que esta política permitiría cumplir con las metas exigidas por Estados Unidos para evitar la descertificación.
“Con eso lograríamos más o menos, para llegar a agosto, las 30 mil hectáreas y a final de año las 50 mil. Con eso nos deberían certificar en septiembre”, indicó.
La aclaración del jefe de la cartera del Interior surgió luego de que se conociera la existencia de un proceso contractual relacionado con la erradicación con glifosato en la plataforma SECOP 2, lo cual generó dudas sobre la coherencia de la política oficial del Gobierno frente a este tema.
Al respecto, Benedetti precisó que esa contratación correspondía al Ministerio de Defensa y que no formaba parte directa de las decisiones políticas.
De interés: Uso del glifosato para sustitución de cultivos ilícitos sería la última opción: MinJusticia
“Eso es una cosa que tiene que contestar el ministro de Defensa, porque lo que es el tema de licitaciones y contratos y todo lo demás, más allá de políticas, tiene que contestar el ministro de Defensa”, expresó.
El pronunciamiento del ministro Surgió luego de qué el presidente de la República Gustavo Petro desmintiera al ministro de defensa, el general (r) Pedro Sánchez que había informado que el gobierno tenía la intención de utilizar este herramienta para erradicar los cultivos ilícitos.
“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja de coca y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”, afirmó Petro a través de su cuenta de X.
Fuente: Sistema Integrado de Información.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp