Gobierno e indígenas logran preacuerdo para negociación sobre puntos críticos en Cauca
La comunidades indígenas y una comisión del Gobierno firmaron un preacuerdo para iniciar una "ruta metodológica", y acordar los puntos de una mesa de diálogo que iniciará los próximos días, para superar la grave situación de orden público en el Cauca.
Por:
RCN RadioCompartir:

Gobierno e indígenas logran preacuerdo para negociación sobr
Foto: Archivo RCN
El Gobierno había anunciado una inversión de 70 mil millones de pesos para proyectos de respuesta rápida en cinco municipios caucanos, afectados por la violencia y el narcotráfico.
El anuncio, que beneficiará directamente a los pobladores de Toribio, Miranda, Corinto, Caloto y Santander de Quilichao, fue hecho por Álvaro Balcázar Vanegas, director de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT), en el marco de la mesa de trabajo liderada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , donde se evalúa la situación actual del departamento en temas sociales, económicos, productivos e institucionales.
Por su parte, Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), afirmó que se aumentará en un 62% los cupos para el programa Más Familias en Acción.
El anuncio se da tras las reuniones de las comunidades indígenas y delegados del Gobierno donde se hicieron los primeros acercamientos.
Feliciano Valencia, líder indígena, dijo que "el carácter de estas conversaciones es que ellos lleven la voz del movimiento indígena al Gobierno, lo que aquí vamos planteando, pero ellos no tienen capacidad para tomar decisiones. Lo que hemos hecho aquí es un acercamiento previo para ver como el lunes se instala una mesa de alto nivel para abordar los puntos que nosotros venimos planteando", sostuvo.
Valencia advirtió que para sentarse ante esa mesa de diálogo, las comunidades hacen varias exigencias. "Estamos exigiendo condiciones previas que nosotros colocamos para que esa mesa de alto nivel funcione. Es el trato de guerra que nos ha dado el Gobierno Nacional frente a los ejercicios de control territorial en el alto de Berlín y por otro lado estamos esperando una respuesta oficial del Gobierno respecto a los puntos que le planteamos en un documento en Toribío", anotó.
La Defensoría del Pueblo, la ONU y un delegado del Procurador hacen acompañamiento en los primeros acercamientos entre el Gobierno y los indígenas del norte del Cauca.
Entre tanto, el ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo que "estamos dialogando con ellos... Tenemos una mesa abierta. En el caso concreto de Toribío, nuestra intención es tener un diálogo abierto con todos los indígenas", afirmó.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News