Gobierno e indígenas se reunirán para resolver situación en el Cauca
Delegados del Ministerio del Interior y de las comunidades indígenas del Cauca se reunirán esta tarde en el municipio de Santander de Quilichao para evaluar la situación que viven estas comunidades par allegara un consenso debido a la grave situación de orden público que se vive en el departamento.
Por:
RCN RadioCompartir:

Gobierno e indígenas se reunirán para resolver situación en
Foto: Archivo RCN
En el encuentro, que se llevará a cabo en horas de la tarde, participarán representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Asimismo, estarán presentes delegados de la Procuraduría General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo.
José Miller Correa, secretario de Gobierno de Toribío, dijo que “la situación es complicada, debido a que las comunidades indígenas han hecho el ejercicio de desmilitarizar el territorio y han hecho acciones para sacar a la guerrilla y al Ejército (…) Ellos van a desmilitarizar y han tapado todas las trincheras y desalojar las barricadas”.
Señaló que la difícil situación de orden público se puede observar en toda la zona, tanto del casco urbano como las veredas adyacentes a Toribío. “Por todas las veredas del área rural se ve la movilización de la guardia indígena hacia los sitios donde está la fuerza pública ”.
Frente a las posibles soluciones para la difícil situación de seguridad, Correa dijo que “es un tema que corresponde a la Nación, invitamos al Gobernador para que abra espacios de diálogo”.
Por su parte el Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, General Jorge Humberto Jeréz, dijo que a la tropa le “han roto la dignidad”, debido a los insultos y atropellosde los indígenas que se volcaron contra la fuerza pública y advirtió que los soldados no han disparado sus armas.
“Los indígenas han atropellado a la tropa, hemos aguantado los ataques, estos soldados de Colombia tienen que aguantar todo (…) Nos quemaron parte de los víveres de los soldados, dañaron las reservas de agua para la tropa. No podemos utilizar las armas y no sabemos hasta donde podemos aguantar esta situación”.
Señaló que “vamos a mantenernos a pesar de la difícil situación, además fuimos atacados por las Farc, esta es una unión entre guerrilla e indígenas para sacar al Ejército porque estábamos taponando las rutas del narcotráfico”.
El general Jeréz recalcó la orden clara de parte de sus superiores de que la tropa no dispare a los indígenas a pesar de la hostil situación.“Es la orden permanente de llegar a la mente a mis soldados para aguantar la situación, estamos esperando la intervención del gobierno, los soldados no han usado las armas, les han roto su dignidad, ellos siguen con la cabeza en alto y hay que seguir trabajando por el Cauca”.
Señaló que “el Gobierno Nacional está manejando unos diálogos, esperamos que surjan efecto para que el Ejército, como dice la Constitución, pueda trabajar en todo el territorio nacional. Estamos recopilando todas estas pruebas de lo que nos está pasando para que puedan judicializar a la gente, si un soldado utiliza el arma de una vez se va para la cárcel, estas personas están actuando contra el estado colombiano”.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: