Hay más de 570 municipios en alerta por lluvias y deslizamientos en Colombia: Ideam
Según la entidad, la temporada de lluvias se intensificara en el país en los próximo dos meses.

Con más de 700 casos de afectaciones por lluvias inició la temporada invernal en el país.
Foto: Gestión del Riesgo
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta ante el incremento de precipitaciones y el alto riesgo de deslizamientos en distintas regiones del país.
La entidad precisó que al menos 574 municipios presentan algún nivel de alerta, de los cuales 120 están en alerta roja. Los departamentos más afectados son Antioquia con 30 municipios bajo alerta, seguido de Chocó con 17, al igual que Nariño y Tolima con 10 municipios en alerta cada uno.
El Ideam también advirtió sobre el riesgo de inundaciones y crecientes súbitas en diversas cuencas hidrográficas. En la zona del Magdalena-Cauca, hay tres alertas rojas, tres alertas rojas puntuales, 41 naranjas y 33 amarillas.
Le puede interesar: Caso UNGRD: senadora Martha Peralta denuncia persecución y dice que demostrará su inocencia
En la región del Pacífico se identificaron 13 alertas naranjas y 18 amarillas, mientras que en el Caribe hay tres rojas, 15 naranjas y seis amarillas. En la Orinoquía no se reportaron alertas, pero en la Amazonía se registran 10 en nivel amarillo.
Las lluvias fueron especialmente intensas en la región Andina, el sur de la Amazonía y el centro y sur del Caribe. En las últimas horas se presentaron precipitaciones con actividad eléctrica en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Santander, Boyacá, Huila, Tolima, Meta, Cundinamarca, Caquetá y Amazonas. También reportaron lloviznas en Cauca y Nariño.
Lea también: Juez ordenó la libertad del excapo del narcotráfico, Carlos Lehder
Mientras tanto, en la región de la Orinoquía y el Pacífico, las condiciones climáticas fueron más secas, al igual que en el mar Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No obstante, el Ideam recomienda mantenerse alerta, ya que las lluvias podrían intensificarse en las próximas horas.
Ante esta situación, las autoridades le hicieron un llamado a los organismos de emergencia y a la comunidad, para activar planes de contingencia en las zonas de mayor riesgo.
Los expertos advierten que los deslizamientos de tierra pueden ocurrir incluso después de que cesen las lluvias, por lo que es fundamental que la población en riesgo se mantenga atenta a cualquier señal de inestabilidad en el terreno.
Finalmente, el Ideam señaló que continuará monitoreando la situación y actualizará sus reportes conforme evolucione el panorama climático en el país. La entidad invitó a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y evitar la propagación de información falsa que pueda generar pánico.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp