Hoy séptimo debate de la reforma a la justicia
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes definirá hoy la suerte del proyecto de Reforma a la Justicia que hace su trámite en el Congreso.
Por:
RCN RadioCompartir:

Hoy séptimo debate de la reforma a la justicia
Foto: Archivo RCN
Dentro de los principales aspectos que se destacan en el proyecto los aforados como Presidente, Vicepresidente los investigaría la nueva Comisión de Aforados de la Cámara de Representantes conformada por cinco integrantes, tendrán un primer juicio político, y luego pasarán a ser juzgados por esta célula.
Agrega la ponencia que el período de los magistrados será de 8 a 12 años y solo podrán ejercer su cargo hasta los 70 años de edad tal y como estaba establecido en el proyecto que vino del Senado.
Igualmente se permite que la ley le otorgue funciones jurisdiccionales en determinados asuntos a notarios, empleados judiciales, centros de conciliación, centros de arbitraje y abogados en ejercicio como jueces adjuntos.
Se cae el artículo 28 que pretendía conducir a la cárcel, por 36 horas, a quienes fueran encontrados conduciendo en estado embriaguez o con alucinógenos.
Entre tanto, el Procurador, Registrador y Contralor, quedarán investigados y juzgados bajo el mismo régimen de congresistas, en primera instancia por una sala de instrucción de la Corte Suprema conformada por cinco magistrados y en segunda instancia cuatro penalistas y 7 civilistas y 7 laboralistas.
Se destaca además que los cerca de1200 procesos que en la actualidad investiga la Comisión de Acusación e Investigación pasaran a la nueva Comisión de Aforados, en caso de ser aprobada.
Los magistrados de instrucción en los procesos de aforados serán elegidos, tres del Consejo de Estado y tres de la Corte Constitucional.
En materia de financiación de la Justicia, se asignarán dos billones de pesos en bienes y servicios en los próximos 6 años para inversión en infraestructura, descongestión, oralidad y tecnologías de información.
Los Magistrados de las Altas Cortes no podrán ser Magistrados de otras cortes y durante los dos años posteriores a su retiro, no podrán ser funcionarios ni elegidos por elección popular y tampoco podrán ser elegidos, Procurador, Contralor o Fiscal, por toda la vida, para ser magistrado de otra Corte.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: