Jaime era un “bacán”: Antonio Morales
En diálogo con Voces RCN, Antonio Morales, el creador del personaje de Godofredo Cínico Caspa compartió la experiencia de trabajar junto al humorista Jaime Garzón. Dijo que lo podría resumir en una palabra de 5 letras. “Jaime era un bacán”.
Por:
RCN RadioCompartir:

Jaime era un “bacán”: Antonio Morales
Foto: Archivo RCN
“Jaime lo que hacía era, desde la entraña del humor popular, interpretar el país y aún está vigente por una maldición: el país no cambia. Las cosas que hacíamos tienen una seguidilla en el tiempo, cambian ciertas cosas en la superficie pero en el fondo siguen igual por eso su humor sigue siendo válido”, dijo Morales.
Morales dijo que trabajar con Garzón “era fácil a pesar de ser un ser humano complejo. No era complicado en la medida en que en Cuac todos entendíamos que el target definitivo era el poder en general y en ese sentido todos estábamos de acuerdo en que lo más grotesco que le pasa a una sociedad es la ambición por el poder. Todo se hacía dentro del mayor humor dentro de la camaradería y cierto grado de delirio”.
Morales dijo también que aunque siempre existirán nuevas maneras de hacer humor “lo que sí me parece triste es no haber disfrutado de Jaime Garzón durante los 8 años en el poder del supremo”.
De su amigo recuerda todos los personajes pero cree que con Heriberto De La Calle,el embolador, pasó algo extraño, “porque cuando lo hacíamos en RTI no había ningún personaje entrevistado, había un ser ficticio pero luego empezó a entrevistar a gente de carne y hueso y ahí se metió en la realidad y creo que fue grave al perder el ámbito de la ficción”.
Del ex presidente Andrés Pastrana recuerda que este dejó de hablarle a Jaime “debido a que era el personaje del que más se burlaba”. Mientras tanto, recuerda Morales, “el ex presidente Samper pedía que lo cuaquizaran todas las semanas. Era el hazme reír en el sentido más respetuoso de la política colombiana”.
Morales referenció que por parte de las directivas nunca hubo una seña de censura con respecto a sus contenidos y que en cambio recibían una gran motivación de estas. Pero lo que más resalta es lo pedagógico que llegó a ser el programa.
“Los primeros meses el rating no era bueno porque la gente no entendía la política. Al cabo de 6 meses nos enteramos de que un montón de gente se había puesto en el camello de ver los noticieros de la semana para poder entender que estamos haciendo en Cuac”.
En el aniversario 13 de su muerte, Antonio Morales le continúa doliendo la ausencia de Jaime Garzón, pero también “el contexto gigantesco de la impunidad. Uno piensa en Jaime y piensa en Luis Carlos Galán, en Carlos Pizarro y en miles de víctimas de este conflicto interminable. Lo más inmoral de la guerra es que no hayan vencedores ni vencidos sino que sea simplemente un modus vivendi”.
Finalmente señaló que aunque aún no pasa nada con el proceso está seguro de que “hay una súper estructura de autorías ideológicas en la cual alguien que tiene mucho poder dice: que tipo tan inconveniente y ese tipo de cosas funcionaron con Jaime y con muchos otros”.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: