La calidad del aire en la provincia de Sugamuxi, sería una de las causas de incremento en consultas médicas por enfermedad respiratoria.

Esta es una de las conclusiones que se sacan por parte de la otorrinolaringóloga Diana Murcia, quien destacó que en los últimos dos años las consultas por afecciones respiratorias se han incrementado.

Compartir:
La calidad del aire en la provincia de Sugamuxi, sería una d

La calidad del aire en la provincia de Sugamuxi, sería una d

Foto: Archivo RCN

RCN La Radio indagó en la ciudad de Sogamoso a la profesional en otorrinolaringología Diana Lucía Murcia, a cerca de los incrementos de consulta en materia de enfermedades relacionadas con aspectos respiratorios. La doctora Murcia desde su punto de vista, considera que en los dos últimos años durante su práctica médica se ha observado un sustancial incremento en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas altas y adicionalmente de problemas crónicos como sinusitis, otitis, rinosinusitis y faringitis crónica. La doctora destacó que la faringitis crónica es debida probablemente a la cantidad de contaminación ambiental a la que se expone la población en la provincia de Sugamuxi y de Sogamoso. Murcia agregó además que en cuanto a esta problemática de incremento de las enfermedades respiratorias, lo primordial es establecer cuál es la causa original y que se encuentra definitivamente un incremento en la contaminación ambiental. Por otro lado es necesario hacer énfasis en que se ha alterado la calidad de vida de la población en general dado que además de incrementarse las enfermedades se incrementa también el número de consultas tanto por los servicios de consultas de urgencias como por los servicios de consulta externa. La otorrinolaringóloga indicó que su especialidad cubre a personas de todas las edades y en cuanto a los índices de consulta por edades, “Afortunadamente tengo la opción de hablarles con hechos claros y por eso puedo decirles que encuentro pacientes tanto infantiles como mayores de edad. Después de los 65 años la incidencia de enfermedades pulmonares obstructivas también se relaciona y en los niños menores, la rinitis alérgica asma; mientras que en los adultos de edad media entre los 20 y los 50 años estoy encontrando muchísima incidencia de faringitis crónica y lo que se puede llamar bronquitis agudas y crónicas. El aumento en mis consultas diarias aumentó en los últimos dos años en un 50%”. Puntualizó la doctora Diana Murcia. Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News

En este artículo: