La guerra de 'combos' en la Comuna 8 de Medellín
RCN La Radio pudo conocer la visión de uno de los grupos armados en esa zona de la capital antioqueña: "Los de San Francisco".
Por:
RCN RadioCompartir:

La guerra de 'combos' en la Comuna 8 de Medellín
Foto: Archivo RCN
El recorrido empezó en el altar de San Francisco de Asís, atacado con tiros de revólver y de fusil, disparados desde el frente, en lo alto de una montaña. Ese altar es la línea donde el combo de San Francisco marca su territorio al combo de “El gomelo”.
Allí estaba un hombre adulto, delgado, que se identificó como desmovilizado de las autodefensas. Dijo que ahora es líder social y fue amenazado porque no quiso poner sus conocimientos sobre el conflicto en el sector de La Torre, al servicio de un nuevo capo que hace poco llegó a la zona. Este hombre se negó a ser soldado reincidente de los paramilitares, fue amenazado y víctima de atentados.
El lugar de donde tuvo que salir este hombre está en lo alto de una montaña. Allí hay una torre de comunicaciones. Cerca hay cuatro barrios de invasión, con nombres tan prometedores como Esfuerzos de Paz Uno.
Ese sitio alto es estratégico. Uno de los integrantes del combo dijo que ese lugar privilegiado es usado para disparar hacia la parte baja: San Francisco a la derecha y Villatina a la izquierda.
Según dice el integrante del combo San Francisco, la falta de presencia de instituciones del Estado como juzgados, comisarías de familia, centros de conciliación, inspecciones, le dieron poder a un hombre conocido como “Mellizo”, que empezó a llenar el vacío del Estado, resolver los problemas de la gente, usando las armas de manera ilegal.
Pero alguien más ambicioso, apodado como “El gomelo”, asesinó al “Mellizo” y usó el poder que tenía para aumentar el cobro de vacunas.
Según el relato de estos actores del conflicto, tras el homicidio de “El mellizo”, “El gomelo” intentó ampliar el territorio para extorsionar, pero cerca de 20 jóvenes de San Francisco se armaron y no lo permitieron.
Los integrantes de este combo coinciden con el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar, en decir que la guerra que se vive en la Comuna 8 es impuesta por personas y organizaciones criminales de otras partes de la ciudad y el país, que no son orgánicas de esta comunidad. Por eso, quienes están en armas y son de allí, dicen que prefieren evitar la confrontación.
Desde la óptica de los integrantes del grupo custodiado por San Francisco de Asís, la única manera para que este conflicto termine es capturando a alias “El gomelo”, para que suba otro cabecilla con quien se pueda negociar. Esa es solo la versión parcial de un grupo de 20 jóvenes.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: