Las sorpresas que trae el Regiotram
La revelación del proyecto estructurado para el proyecto Regiotram incluye varias novedades y detalles.
Por:
Carlos Brand
Proyecto de tren ligero RegioTram
Foto: Cortesía Twitter: @Bogota_DC
Con una inversión de 1,9 billones de pesos, los 40 kilómetros de recorrido del llamado Regiotram se convierten en el proyecto de mayor impacto concebido para conectar con Bogotá a los municipios de la Sabana.
El proyecto será adjudicado antes de que termine la actual administración del departamento y busca la conectividad de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la capital del país, usando en parte las vías férreas olvidadas hace décadas.
Varias sorpresas se sumaron durante la presentación que hizo la gobernación a los potenciales inversionistas del proyecto.
1. Conectará con Transmilenio y el Metro
La Empresa Férrea tendrá la labor de construir una ferrovía de más de un kilómetro, ya que en el proyecto actual el Regiotram no llega a la Estación de la Sabana, sino que se extenderá hasta conectarlo con Transmilenio y eventualmente con el Metro.
Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, puntualizó que “habrá 1,3 kilómetros de red férrea nueva, desde la calle 19 con carrera 17 hasta el corredor de la Estación Metro, en la Calle 26 con Avenida Caracas”.
Al final, en ese punto habrá tres estaciones paralelas: la del Regiotram, más al oriente; la del Metro y, finalmente, el interconector de Transmilenio.
Lea también: 6 de cada 10 viviendas en Sabana de Occidente son compradas por bogotanos
2. Los puentes puentes férreos para prevenir el trancón en Bogotá
En el planteamiento del proyecto inicial el Distrito había planteado observaciones por los posibles trancones que generaría en las vías principales de la ciudad el paso de un tren de cercanías.
De allí que en el recorrido de Bogotá se tendrán que construir seis puentes, cuatro de ellos para atravesar vías principales y dos para pasar los ríos Bogotá y Fucha.
Los puentes férreos se construirán sobre las avenidas Boyacá, Carrera 68, Carrera 40 y sobre la Avenida NQS o Carrera 30.
3. Tarifas diferenciales incluso para recorridos en Bogotá
En 2024 habrá trenes cada seis minutos a Mosquera, cada doce minutos a Madrid y cada 24 minutos a Facatativá; es decir, los trenes no harán siempre el recorrido hasta el final del circuito.
Las tarifas finales aún no se han establecido y el costo del pasaje dependerá de los estudios de demanda de pasajeros, pero para cada municipio ya que habrá tarifas distintas, incluso para quienes quieran moverse en recorridos solo sobre Bogotá.
“Habrá unas frecuencias y tarifas diferentes para el tramo Bogotá-Facatativa, para el tramo Bogotá-Madrid, para el tramo Bogotá-Mosquera-Funza y al interior de Bogotá también tendremos otras tarifas que se equipararán a las existentes en los sistemas de transporte masivo que tiene el Distrito”, explicó el gobernador Rey.
Fuente: RCN Radio
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp