Bloqueos en campos petroleros de Puerto Gaitán: indígenas exigen acuerdos y gremios piden diálogo
Las protestas las adelantan los resguardos que reclaman por más oportunidades para sus comunidades.
Por:
Yolanda Martínez
Protesta indígena en Puerto Gaitán Meta
Foto: Resguardo UNUMA
23 resguardos indígenas de Puerto Gaitán, en el oriente del Meta, adelantan protestas y bloqueos en los accesos a los campos petroleros de Rubiales y Caño Sur, lo que ha interrumpido las operaciones, según confirmó Ecopetrol.
La minga indígena en Caño Sur es liderada por los resguardos El Tigre y Alto Únuma, quienes denuncian que las empresas petroleras los han excluido y no han cumplido los acuerdos alcanzados en manifestaciones anteriores.
Los indígenas han impedido el ingreso a las locaciones de Rubiales, obligando al retiro inmediato de operarios y trabajadores, lo que ha paralizado la producción de crudo en la región.
Dentro de las exigencias de la protesta, las comunidades piden que las empresas petroleras abandonen la zona, argumentando que no han brindado oportunidades justas para las comunidades, a pesar de operar en Puerto Gaitán desde hace décadas.
Lea también: Meta enfrenta crisis hídrica por deforestación y falta de acueductos
Pedro Cortés, de la Mesa Departamental de los Pueblos Indígenas del Meta, confirmó la protesta y aseguró que solo se levantará cuando lleguen delegados del Ministerio de Agricultura, representantes de las empresas y organismos de derechos humanos.
Ante los bloqueos, la industria petrolera de Campo Rubiales rechazó las manifestaciones y denunció que las acciones de hecho vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores y afectan la seguridad energética del país.
Los gremios del sector hidrocarburos, como ACIEM, ACP, ACIPET, ACGGP y CAMPETROL, hicieron un llamado al levantamiento de los bloqueos y a utilizar los mecanismos de participación, garantizando la convivencia pacífica, el derecho al trabajo y el desarrollo sostenible.
“Reconocemos las inquietudes de las comunidades, pero reiteramos que el camino para resolver sus reclamaciones debe ser el diálogo respetuoso y el cumplimiento del ordenamiento legal”, expresaron en un comunicado.
De interés: Por situación de orden público campo Caño Sur tiene frenada su operación
Los gremios pidieron al Gobierno Nacional y a las autoridades locales liderar espacios de concertación para restablecer la normalidad en la región.
El coronel Norman Gómez, comandante de la Policía del Meta, informó que se instaló un Puesto de Mando Unificado para buscar soluciones a los bloqueos en Puerto Gaitán.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp