Capturan a presuntos autores de atentados ocurridos en Caquetá
Los insurgentes serían los responsables de la logística tecnológica y de las comunicaciones de las disidencias.

El Comandante Trigésima Brigada del Ejército, general Mario Geovanni Contreras, explicó que uno de los capturados que se encontraba herido
Foto: Ejército Nacional
Tres integrantes de las disidencias de las FARC del Frente Amazonas ‘Jhonier Arenas’, señalados de ser los responsables de dos recientes atentados registrados en los municipios de Araracuara (Caquetá), fueron capturados por la policía en Puerto Santander, Santander .
Los detenidos fueron identificados como alias ‘Mono Picho’, ‘Terremoto’ y ‘Ojo Malo’, quienes son investigados por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidio y tráfico de estupefacientes.
Los insurgentes serían los responsables de la logística tecnológica y de las comunicaciones de la estructura guerrillera, incluyendo el manejo de antenas y drones.
Igualmente, suministraban información sobre movimientos de la fuerza pública en esa región del país.
En otra acción, tropas de la Novena Brigada del Ejército, en coordinación con el Gaula de la Policía Huila, lograron la captura de tres personas, una mujer y dos hombres, en los municipios de Acevedo y Pitalito, mediante orden judicial por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Le puede interesar:Fiscalía General recibe dictamen forense de Valeria Afanador
De acuerdo con las investigaciones, los capturados integrarían una estructura delincuencial dedicada a atentar contra la libertad y el patrimonio de los huilenses. En 2024, habrían participado en el secuestro de un joven en Pitalito, por cuya liberación exigieron la suma de 150 millones de pesos, afectando gravemente a la familia y generando temor en la comunidad.
Le puede interesar:Asesinan a infante de Marina durante ataque de drones en Buenaventura
Es de resaltar que dos de los detenidos ya registraban condenas por hurto calificado y agravado, lo que evidencia la reincidencia y el nivel de amenaza que representan. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el proceso judicial correspondiente.
Para las autoridades este resultado representa un avance significativo en la lucha contra los delitos que vulneran la libertad personal, enviando un mensaje claro a los grupos criminales en el sentido que en el departamento del Huila no hay espacio para el secuestro ni la extorsión.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp