Secuestran a dos uniformados de la Sijín de la Policía en Arauca
Las primeras informaciones indican que los responsables serían integrantes del ELN.
Por:
Óscar Javier Bueno
Guerrilla del ELN.
Foto: AFP
Un nuevo secuestro se reportó en el departamento de Arauca, esta vez en la vía que comunica al municipio de Tame con la capital araucana. En el hecho, dos uniformados de la Policía Nacional fueron secuestrados por parte de un grupo armado ilegal, que se los llevó con rumbo desconocido.
Se trata de Fabian Pérez y Franque Esley Hoyos, quienes integran la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).
Medios locales reseñan que los investigadores se desplazaban desde el departamento de Casanare cuando fueron interceptados por terroristas que los obligaron a descender del vehículo en el que viajaban para posteriormente amordazarlos y cometer el secuestro.
Le puede interesar: Gobierno presenta plan de salud regional con nuevo modelo
Aunque no ha habido pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, una de las hipótesis que se maneja es que tras este hecho pueda estar el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde el pasado 8 de mayo ya tiene en cautiverio a dos funcionarios públicos vinculados a la Fiscalía General de la Nación.
En esa ocasión, el secuestro se registró en el municipio de Fortul, cuando Jesús Antonio Pacheco Oviedo, líder responsable de la Unidad de Infraestructura y Personas y Rodrigo Antonio López Estrada, Agente de Protección, pretendían realizar labores administrativas en las que se efectuarían un estudio de seguridad en las instalaciones de la Fiscalía local.
"El día 8 de mayo del 2025 a las 11:57 a.m., en acciones de registro y control por parte de unidades nuestras fue interceptada una camioneta del CTI llegando al municipio e Fortul. En ella viajaban los agentes oriundos de la ciudad de Arauca que fueron retenidos con su armamento de dotación y se les seguirá el debido proceso conforme a nuestra normatividad", señaló en su momento el ELN.
Lea además: Avanza operación para liberar a contratistas retenidos en López de Micay, Cauca
De los funcionarios del CTI, que completan ya cerca de tres meses de secuestro, se han conocido dos pruebas de supervivencia: una el 10 de mayo y la más reciente el 8 de julio, en las que, a través de un video, reclaman al gobierno nacional, a la Fiscalía y a demás autoridades, el hecho de que no hayan habilitado canales para su liberación.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp