Más de mil damnificados dejaron fuertes lluvias en municipios del sur de La Guajira
La Gobernación de La Guajira activó un plan de emergencia y se habilitó un refugio temporal.

Afectaciones dejaron fuertes lluvias en Barrancas y Fonseca.
Foto: Cortesía Gobernación de La Guajira
Intensas lluvias dejaron afectadas a más de mil familias en los municipios de Barrancas y Fonseca, en el sur de La Guajira. La emergencia obligó a las autoridades y organismos de socorro activar un plan de contingencia para atender las afectaciones.
En el municipio de Barrancas, el balance preliminar arrojó un total de 900 familias afectadas, en el casco urbano y en la zona rural.
Puede leer: Pacto Histórico formaliza su intención de ser partido único y postular un candidato en 2026
Los sectores urbanos más impactados de su casco urbano son los barrios Kiko Gómez, Buenos Aires, Lleras Cerezo, Cerrejón, Villa Estadio, El Carmen, El Pilar, Pringamozal, Lorenzo Solano, Delicias 2, Los Olivos 2. También su zona rural como Guayacanal, Papayal, y Oreganal.
Mientras que en el municipio Fonseca, según el censo, se han identificado a las zonas urbanas afectadas, que comprenden Paraíso, El Retiro 1 y 2, Progreso y Delicias.
Además, 230 familias damnificadas en 14 barrios y sectores rurales: 7 de Mayo, Cristo Rey, Prudencia Padilla, 12 de Octubre, Gómez Daza, La Primavera, San Agustín, Nueva Esperanza, Villa Codefón, 8 de Enero y áreas rurales aledañas.
Ante la emergencia, el alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y departamental para atender a los damnificados y brindar soluciones estructurales a esta crisis.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que nos ayuden a superar esta calamidad. Después de intensas diez horas de lluvias torrenciales, nuestro municipio ha colapsado y necesita ayuda urgente para apoyar a estas familias damnificadas”, indicó el mandatario.
Le puede interesar: Familia confirmó que Miguel Uribe tuvo que a ir cirugía por "una pequeña hemorragia"
“Se activaron las primeras acciones de atención, pero no es suficiente y por eso hacemos este llamado a que el Gobierno Nacional haga presencia y que también haga parte de las soluciones que hoy necesita nuestro municipio de Barrancas”, aseguró el alcalde Berardinelli.
Adicionalmente, la Gobernación de La Guajira hizo entrega a las administraciones locales como apoyo subsidiario y complementario, los cuales serán distribuidos posteriormente por las alcaldías, priorizando a la población más vulnerable.
Kits que incluyen elementos de primera necesidad como colchonetas, hamacas, kits de cocina y kits de aseo, fundamentales para aliviar las condiciones de los hogares afectados por las inundaciones.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp