Menores procedentes de Venezuela, testigos silenciosos de crisis migratoria
Entre seis y 11 años de edad tienen los niños procedentes de país vecino, con quienes conversamos tras ser autorizados por sus padres.
Por:
Herlency Gutiérrez
Niños procedentes de Venezuela padecen junto a sus padres la crisis migratoria.
Los hijos de migrantes venezolanos son testigos silenciosos de una crisis migratoria. Con ellos, quienes también cruzaron trochas, conversamos mientras acompañaban a sus padres en las puertas de supermercados de Bogotá.
Uno de ellos nos contó su travesía para llegar a Colombia: “Del puerto de Venezuela agarramos el carro y nos dejó en San Cristóbal. Después, de San Cristóbal agarramos un carro por ocho horas para San Antonio. Ahí pasamos la trocha para Cúcuta y nos quedamos allí un día. Después agarramos el carro para acá”.
Ellos también comprenden el cambio de circunstancias presentado en su país; las razones por las que hoy están aquí: “Por la mucha necesidad que teníamos allá en Venezuela”, indicó una niña que no supera los diez años.
Lea también: Más de cuatro millones de personas han dejado Venezuela por crisis: ACNUR
Ellos ven las diferencias entre dos países: “Nos sentimos bien con los colombianos porque nos dan comida. En Venezuela no podíamos tener nada de ropa. Aquí nos dan comida, nos regalan juguetes”, comentaron dos hermanitas mientras tomaban un jugo que un vendedor informal les regaló al verlas sentadas junto a su padre, quien vendía dulces en las calles.
Fuente: RCN Radio
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp