Miles de familias en crisis por ‘Mi Casa Ya’: pagaron millones, pero podrían quedarse sin casa y con deudas
Miles de colombianos que pagaron su cuota inicial están en riesgo de perder su inversión por la eliminación de subsidios.

Subsidios incumplidos: hogares colombianos en crisis mientras el Gobierno guarda silencio.
Foto: RCN Radio / Ministerio de Vivienda
Más de 4.000 familias colombianas que pagaron hasta $27 millones como cuota inicial para la compra de vivienda expresaron su preocupación ante la posibilidad de perder sus recursos tras la eliminación de más de 40.000 subsidios del programa 'Mi Casa Ya'.
RCN Radio conoció varias denuncias de los afectados, quienes indicaron que el Ministerio de Vivienda no ha dado respuestas claras sobre la situación, mientras los bancos y las constructoras continúan exigiendo pagos.
"Yo me encuentro pagando arriendo y también las cuotas del crédito del banco. Es muy injusto lo que nos están haciendo. Nos prometieron 50.000 subsidios y solo van a desembolsar 5.300, cuando ya estábamos reportados para pagos. Llevo tres años en este proceso y ahora nos dicen que desistamos, que perderemos la plata de la cuota inicial, porque el subsidio no se ha desembolsado", relató Angie Viviana Alarcón, una de las afectadas.
Le puede interesar:Choque entre Petro y Duque por crisis de medicamentos: “me tocó pagar las deudas que usted dejó”
"El Ministerio de Vivienda me entregó una resolución el año pasado, pero aún no han desembolsado el subsidio", señaló Marta Lucía Sanabria, otra de las afectadas, que también hizo un llamado al Gobierno.
"Nos dicen que van a asignar 5.300 subsidios, pero muchos llevamos más de seis meses esperando. Mientras tanto, seguimos pagando el crédito sin recibir la vivienda porque falta el complemento del subsidio. Además, las constructoras nos exigen intereses y cláusulas de desistimiento que pueden llegar hasta los $14 millones", agregó.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 40.500 hogares solicitaron subsidios de vivienda a través de 'Mi Casa Ya' entre 2023 y 2024, pero hasta la fecha 14.500 de estos aún no han sido desembolsados.
La promesa del Gobierno era otorgar 50.000 subsidios anuales, pero hasta el momento solo se han entregado 803 en la primera etapa y recientemente se anunció la asignación de 5.300 más.
Esto deja a más de 40.000 familias sin acceso a este beneficio, muchas de las cuales ya han hecho inversiones significativas para obtener su vivienda.
Lea también:Secretario de la OEA expresó su preocupación por posible injerencia de grupos ilegales en elecciones de 2026
Carlos Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), criticó la gestión del programa. "Las decisiones tomadas en los últimos dos años han debilitado 'Mi Casa Ya'. Hoy, 40.500 hogares quedan sin acceso a subsidios y coberturas, lo que afecta directamente su capacidad de adquirir vivienda. Además, las cuotas hipotecarias de quienes aún están en proceso aumentarán hasta un 30 % tras la eliminación de las coberturas a las tasas de interés", señaló.
Los afectados han intentado contactar al Ministerio de Vivienda mediante derechos de petición, tutelas y PQR, pero denuncian que no han recibido respuestas concretas. Sanabria señaló que "hemos tratado de comunicarnos por teléfono, correos y hasta con visitas a Bogotá, pero nos dicen que están saturados y no dan soluciones".
RCN Radio consultó a la actual ministra de Vivienda, Helga María Rivas, quien se abstuvo de dar declaraciones sobre la crisis que enfrentan los beneficiarios del programa.
Mientras tanto, las familias afectadas continúan en la incertidumbre, sin saber si podrán mantener la inversión que hicieron en sus viviendas o si perderán los ahorros de toda su vida debido al incumplimiento del Gobierno.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp