Ms de 1200 desplazados de Toribio, permanecen en Santander de Quilichao
Aún es grave la situación humanitaria que se presenta en el municipio de Santander de Quilichao, en donde permanecen más de 1200 desplazados del casco urbano de Toribio.
Por:
RCN RadioCompartir:

Ms de 1200 desplazados de Toribio, permanecen en Santander d
Foto: Archivo RCN
Han señalado las autoridades de esta localidad que están acudiendo a todos los mecanismos de los que disponen para ofrecer asistencia alimentaria y con otros elementos a las familias que aún permanecen desplazadas de sus viviendas ubicadas en el centro de Toribio.
Entre tanto las familias de desplazados, afirman que tienen miedo aún de regresar a Toribio, ante la posibilidad de nuevos hostigamientos por parte de la guerrilla y que incluso los menores de edad han recibido atención sicológica pues han quedado afectados por los sonidos de las explosiones y los disparos.
Sicólogos pertenecientes a las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, han desarrollado labores de asistencia a los menores de edad en poblaciones como Toribio, Miranda, Argelia y Santander de Quilichao.
Los propios padres de familia han indicado que sus hijos muestran señales de afectación sicológica por los combates y los hostigamientos permanentes en sus municipios.
Los profesionales que integran estas Unidades, se han desplazado para coordinar acciones con las autoridades locales y otras instituciones del orden nacional y departamental, a fin de levantar los censos y conocer en detalle la situación de los niños, niñas, jóvenes y familias afectadas por las acciones armadas y el desplazamiento.
Con el apoyo de las diferentes secretarías municipales, los organismos de salud, las instituciones educativas, las organizaciones sociales y líderes comunitarios, las Unidades Móviles del ICBF han diseñado y desarrollado planes de contingencia que incluyen actividades como primeros auxilios psicológicos, atención psicosocial a la población infantil y juvenil, jornadas de salud, manejo de emociones frente a situaciones de emergencia, acompañamiento a la población asentada en los albergues, detección y remisión al ICBF de casos donde se presenta vulneración de los derechos por maltrato, abuso, abandono, desnutrición o negligencia.
Según información reportada por la Alcaldía de Toribío las principales afectaciones que se han detectado en niños y niñas de la zona, son las dificultades para dormir y la disminución del apetito.
El día de ayer se reanudaron las actividades escolares, por ello se tiene prevista una jornada de atención psicosocial con la población infantil de la Institución Educativa Toribío, que se hará conjuntamente entre la Administración Municipal y la Unidad Móvil del ICBF.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: