Nueva tarifa TransMilenio 2026: ¿cuánto cuesta el pasaje desde el 14 de enero?

Desde el 14 de enero, el pasaje de TransMilenio sube tras el alza del salario mínimo y costos operativos.

Compartir:
TransMilenio sube su tarifa desde el 14 de enero de 2026

Foto: Colprensa

A partir del miércoles 14 de enero de 2026, los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deberán pagar $3.550 por viaje en TransMilenio, tras la oficialización del nuevo ajuste tarifario por parte de la Alcaldía de Bogotá. El incremento representa un aumento del 10,9 % frente a la tarifa vigente y responde principalmente al impacto del incremento del salario mínimo y al alza en los costos de operación del sistema.

Inicialmente, el proyecto de presupuesto distrital para 2026 contemplaba un aumento menor, que llevaría el pasaje de $3.200 a $3.450, es decir, un incremento de $250 (7,8 %). Este escenario fue el que se presentó al Concejo de Bogotá durante la aprobación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Leer también: Subsidio de desempleo 2026: ¿qué es, cómo pedirlo y cuánto pagan?

Según explicó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, el escenario cambió tras el aumento del salario mínimo del 23 %, lo que obligó a recalcular los costos del sistema.

“El fondo quedó definido con base en un supuesto salarial distinto. Con el aumento real del salario mínimo, los costos del sistema crecieron de manera significativa”, explicó Ortiz.

La funcionaria detalló que cerca del 20 % de los costos totales de TransMilenio están directamente ligados al salario mínimo, debido al componente laboral y sindical del sistema. Este cambio generó un sobrecosto aproximado de $150.000 millones frente a lo previsto inicialmente.

Aunque el Gobierno nacional buscó recursos para evitar que el incremento fuera de $350, según conoció El Tiempo, esos apoyos no se concretaron.

 ¿Por qué no se amplió el Fondo de Estabilización Tarifaria?

Desde el Distrito se aclaró que el FET no podía ampliarse, ya que su monto fue aprobado por el Concejo desde noviembre de 2025.

“El fondo está firme. No es una opción modificarlo”, aseguró Ortiz.

Ante este panorama, la administración distrital decidió incrementar los ingresos por tarifa para equilibrar la balanza entre costos e ingresos y evitar riesgos en la prestación del servicio.

“Si no tenemos la balanza equilibrada, ponemos en riesgo la operación del sistema”, advirtió la gerente de TransMilenio.

Aun así, el ajuste no cubre completamente el sobrecosto, pues quedarían pendientes cerca de $50.000 millones, que deberán financiarse con otras fuentes como multas, cobros por parqueo en vía, pico y placa solidario y otros ingresos distritales.

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News