ONU: Violencia en Catatumbo y Cauca pudo haberse evitado
La ONU reconoció la tarea de la JEP para optimizar las investigaciones y agilizar la emisión de sanciones propias
Por:
Juan Camilo Cely
Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU
Foto: Cortesía: Captura de Pantall
Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación y representante del secretario general de la ONU en Colombia, presentó hoy en el consejo de seguridad en Nueva York el informe trimestral sobre el país y el cumplimiento de los acuerdos de paz, firmados en el 2016 con las FARC.
El reporte asegura que en las regiones del Catatumbo, Cauca o Chocó, persiste la violencia, la inseguridad, la pobreza y las economías ilícitas por lo cual es importante seguir avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz y en las transformaciones que prevé.
“Estoy convencido que si se hubiera implementado el acuerdo de manera más profunda en los últimos ocho años, no tendríamos hoy situaciones como las que se viven en Catatumbo o Cauca", subrayó Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Más: Consulta popular: estos son algunos de los temas que plantearán las 12 preguntas
El informe señala que las economías ilícitas están entrelazadas con el conflicto en Colombia. Resolver este problema es necesario para consolidar la paz, asegura.
Cabe destacar que la reactivación del programa de sustitución de cultivos forma parte ahora de la respuesta del Gobierno a la crisis del Catatumbo, junto con la ejecución de proyectos comunitarios establecidos en virtud del Acuerdo de Paz, como los programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET.
Desafortunadamente, en algunas de estas zonas, la situación se ha degradado de manera progresiva con la llegada de actores armados — nuevos o que ya existían — aprovechándose de la presencia limitada del Estado y buscando el control de las economías ilícitas.
El desplazamiento, el confinamiento, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes y el aumento del reclutamiento de niñas y niños son hechos graves y ciertamente inaceptables, aseguró el representante de la ONU.
Otras noticias: El funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro
Carlos Ruiz Massieu saludó las medidas anunciadas a principios de este año por la Jurisdicción Especial para la Paz para optimizar las investigaciones y agilizar la emisión de sanciones propias.
"Confío en que el Gobierno intensificará sus preparativos para garantizar que las condiciones en las que se llevarán a cabo las sanciones estén firmemente establecidas", concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp