Alcalde de Cali culpa a alias "Oso Yogui" por atentados y exige apoyo del Gobierno
El mandatario pidió al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa asistir a consejo de seguridad, que se realizará este miércoles.
Por:
Yesica Salgado
Foto: El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ofreció una recompensa de 300 millones de pesos por alias Oso Yogui, el presunto responsable de los atentados en Cali del último mes
Foto: Foto: El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ofreció una recompensa de 300 millones de pesos por alias Oso Yogui, el presunto responsable de los atentados en Cali del último mes
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, responsabilizó públicamente a alias "Oso Yogui", integrante de la estructura criminal Jaime Martínez de las disidencias por los recientes atentados ocurridos en el Valle del Cauca, hechos que dejan varios muertos y heridos.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario local aseguró que los ataques no son hechos aislados, sino parte de una escalada de violencia derivada del deterioro de la seguridad en el suroccidente del país.
Más hechos:Senado retoma debate de reforma laboral y consulta popular tras atentado contra Miguel Uribe
“Cali no se arrodilla, Cali no se rinde. Vamos a enfrentar a los terroristas con la berraquera que se necesita", afirmó Eder con tono firme.
“Específicamente ofrecemos 300 millones de pesos por alias Oso Yogui, el presunto responsable de los atentados en Cali del último mes”.
El alcalde subrayó que los hechos violentos registrados durante la mañana de este martes dejaron víctimas civiles, heridos y un profundo dolor entre los caleños.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para actuar de manera decidida frente al avance de grupos armados ilegales en regiones como Jamundí y el norte del Cauca.
De interés: En Cauca fue abatido alias ‘Cholinga’, cabecilla de las disidencias de las Farc
Como parte de las medidas inmediatas, la Alcaldía activó un Puesto de Mando Unificado y decretó ley seca desde las 9:00 p.m. hasta la medianoche del miércoles, además de la suspensión de la actividad comercial hasta las 6:00 a.m., con el fin de facilitar los operativos de seguridad en toda la ciudad.
Eder anunció también que este miércoles se llevará a cabo un nuevo Consejo de Seguridad en el que ha solicitado, de forma expresa, la presencia del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa.
“Este no es el momento de delegar. Esperamos su presencia personal”, sentenció el mandatario local.
Durante su declaración, el alcalde enfatizó que se requiere con urgencia un aumento del pie de fuerza, incluyendo batallones del Ejército, para recuperar el control del territorio afectado por el accionar de bandas criminales.
Finalmente, Alejandro Eder hizo un llamado a la unidad ciudadana y a suministrar información que permita ubicar a los responsables.
“Caleños, este es el momento para estar unidos. Esta prueba también la vamos a superar”, concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp