Asesinan a infante de Marina durante ataque de drones en Buenaventura
El hecho ocurrió en el sector de San Joaquín, Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.

Este nuevo ataque es consecuencia del fortalecimiento de las acciones ofensivas contra el frente 'Jaime Martínez' en el Valle del Cauca.
Foto: Armada Nacional
Un ataque con drones cargados con explosivos, atribuido a las disidencias de las FARC de la estructura Jaime Martínez, dejó como víctima mortal al infante de Marina profesional José Daniel Álvarez López, de 20 años, oriundo de Valledupar, Cesar.
Los hechos se registraron en el sector de San Joaquín, corregimiento de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, donde tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 21 adelantaban operaciones de registro y control territorial.
De acuerdo con la información preliminar, en medio de la operación militar los disidentes habrían utilizado drones cargados con explosivos para atacar a los uniformados. Tras la detonación de los artefactos se desató un fuerte enfrentamiento entre la tropa y los guerrilleros, quienes intentaron ser repelidos por las unidades de la Fuerza Pública.
El Comando de la Armada informó que las operaciones en el área buscan neutralizar las acciones delictivas de los grupos armados ilegales que ejercen injerencia en la región del Pacífico, particularmente en el corredor estratégico del Bajo Calima, donde en los últimos meses se han intensificado los ataques.
"La Institución Naval lamenta profundamente el fallecimiento de este héroe de la Patria, y expresa su solidaridad y fortaleza a los familiares, amigos y seres queridos que hoy sufren esta irreparable pérdida. Rechazamos de manera contundente este acto terrorista, que vulnera el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, se brinda acompañamiento a sus familiares a través de un equipo interdisciplinario", señaló la Armada de Colombia a través de un comunicado.
Este joven llevaba más de dos años al servicio de la Infantería de Marina. La institución agregó que se interpondrá las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y reiteraron que se mantienen el despliegue militar en la zona para dar con los responsables del ataque.
Hostigamientos en Dagua
Cabe mencionar que, en menos de una semana, este mismo frente, realizó hostigamientos contra la fuerza pública.
Durante varios minutos, la comunidad en la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca, tuvo que permanecer refugiada en sus viviendas. Desde la parte montañosa en un sector conocido como Tres Cruces, los disidentes dispararon ráfagas de fusil contra la estación de Policía, ubicada en el centro de Dagua, de inmediato, los uniformados iniciaron la reacción respondiendo al fuego.
Adicional a la reacción de la Policía, las tropas de la Tercera Brigada del Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en la zona para evitar más hechos que alteren al orden público y pongan en riesgo a la comunidad civil.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp