Autoridades anuncian medidas para combatir el hacinamiento en la cárcel de Buenaventura
El centro penitenciario reporta un hacinamiento del 23% y deterioro de la infraestructura carcelaria en el distrito.
Por:
Andrea Pérez
Cárcel de Buenaventura
Foto: Inpec
El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) advirtió que la cárcel del Distrito Especial de Buenaventura registra un hacinamiento del 23 % y enfrenta graves problemas en su infraestructura.
El director del Inpec de Buenaventura, Octavio Arango Rivas, indicó que el centro penitenciario es para 425 personas privadas de la libertad; sin embargo, actualmente alberga a más de 480 internos, generando una sobreocupación.
Arango manifestó que se están adelantando gestiones conjuntas con las autoridades locales y regionales para reducir la presión sobre la cárcel.
"En este momento tenemos el 22,5 % de hacinamiento en el establecimiento penitenciario de Buenaventura, estamos trabajando con la administración distrital y el director regional para mejorar la situación de hacinamiento", señaló.
Le puede interesar: Aerocivil asume el control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón luego de 25 años de concesión
Entre las medidas adoptadas se encuentran la concesión de libertades condicionales y beneficios jurídicos, así como el traslado de internos a otros establecimientos de la regional, con el fin de aliviar la capacidad del penal.
"De acuerdo con las coordinaciones que se han hecho, han venido muchas personas saliendo en libertad, otros con beneficios y algunas se han trasladado a otros establecimientos", precisó el funcionario.
El panorama se complica debido a las deficiencias de infraestructura, que -según Arango- corresponden a una cárcel de quinta generación, es decir, con una construcción antigua.
"El hacinamiento va acompañado del mal estado de algunas celdas. Hemos tratado de organizar todo ello, estamos tratando de mejorar esta situación, ya tenemos material", aseguró.
Más noticias: Bloque de Búsqueda fortalece ofensiva contra el terrorismo en el Valle
En la actualidad se ejecutan contratos de adecuación que buscan recuperar celdas deterioradas y mejorar las condiciones de habitabilidad, aunque las autoridades reconocen que la demanda supera ampliamente la capacidad instalada.
El Inpec reiteró que continuará trabajando en coordinación con la administración distrital, para implementar soluciones que garanticen condiciones dignas para los internos y fortalezcan la seguridad del centro penitenciario en el puerto de Buenaventura.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp