Autoridades del Chocó activaron comisión para atender 700 familias afectadas por el invierno
En Unguía, 700 familias se encuentran damnificadas a raíz de las intensas lluvias.
Por:
Verónica Gómez Perea
Lluvias - Chocó -2025
Foto: Alerta Paisa
Luego un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por la Gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, las diferentes Secretarías la Alcaldía de Unguía y pobladores fueron informadas las medidas de atención a las comunidades afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.
Desde la Gobernación informaron que de manera preliminar fueron entregaron 500 kits de atención a la emergencia, se trabaja en el plan de mitigación y reactivación en la Escuela Santa María La Nueva del Darién afectada en su estructura, avanzan en la gestión para la reconstrucción del jarillón en el corregimiento de Tanela y se realiza la gestión de fertilizantes e insumos agrícolas para las familias que han perdido sus cultivos y seguimiento permanente a la situación.
Lea también: Bus fuera de control atropelló a varias personas y luego se volcó, en Barranquilla; hay al menos 12 heridos
Además, la Gobernación del Chocó, a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, informó que continuará haciendo seguimiento permanente a las emergencias en Unguía y las diferentes regiones del departamento.
“Seguiremos interviniendo las diferentes situaciones en articulación con la Alcaldía de Unguía, nuestra Coordinación de Gestión del Riesgo y los demás organismos para salvaguardar el bienestar de la comunidad”, afirmaron desde la Gobernación.
Lea también: Catatumbo sigue en crisis: drama de los desplazados crece
Hay que indicar que, Unguía es uno de los municipios más afectados por estos días en el Chocó con más de 700 familias damnificadas, a raíz de esto, el alcalde Marlon Alberto Gil Salinas emitió el Decreto No. 039, mediante el cual fue declarada la situación de calamidad pública y desastre en todo el territorio del municipio. Esta medida busca garantizar una respuesta oportuna y eficiente ante la emergencia.
Cabe hacer mención que, en la madrugada del lunes 5 de mayo del año en curso se presentó una situación de desastre ocasionada por la creciente súbita del Río Unguía, lo cual generó inundaciones en todos barrios de la cabecera municipal, y que dejaron 3.475 personas damnificadas y pérdidas en cultivos.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp