Capturado alias 'Emilio': ocultaba armamento para disidencias de 'Iván Mordisco' en Jamundí, Valle
El integrante de la red de apoyo del grupo armado también apoyaba las acciones terroristas perpetradas en el municipio.
Por:
Lina Cárdenas
Alias 'Emilio', Integrante rede de apoyo del Estado Mayor Central en Jamundí, Valle del Cauca.
Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cali
En el marco de la Operación Xamundí, en un operativo en conjunto entre el Ejército y la Policía, fue capturado alias Emilio, encargado de transportar y ocultar armamento para apoyar las acciones terroristas y fortalecer las finanzas criminales de la estructura ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
La detención se dio en el sector La Playita de Jamundí, sur del Valle del Cauca. A alias ‘Emilio’ le encontraron una granada de fragmentación, dos pistolas, nueve cartuchos de 9 mm; dos proveedores de fusil, 12 cartuchos de fusil cal 5.56, 220 gramos de marihuana y 36 gramos de clorhidrato de cocaína.
Le puede interesar: Ejército sostuvo combates contra las disidencias de 'Iván Mordisco' en Tuluá, Valle del Cauca
"Otro objetivo de los allanamientos, es encontrar elementos que permitan obtener información privilegiada de la estructura disidente o de sus pretensiones terroristas. Se continúa la ofensiva operacional contra el frente 'Jaime Martínez', afectando sus redes de apoyo y evitar la ejecución de acciones terroristas", manifestaron las autoridades.
De acuerdo a las autoridades se busca, continuar con la ofensiva operacional contra el grupo armado.
Ofensivas
De acuerdo a la comunidad y expertos, el Ejército y la Policía han asentado durante los últimos meses, fuertes golpes contra la estructura 'Jaime Martínez' en Jamundí.
En febrero, en el corregimiento de Potrerito, fueron capturados tres presuntos responsables de un secuestro extorsivo ocurrido el mismo mes en Cali.
De acuerdo a las primeras indagaciones, los detenidos estarían presuntamente vinculados a un grupo de delincuencia común organizada que operaría bajo la modalidad de tercerización para la estructura 'Jaime Martínez'.
El lugar donde fueron capturados los hombres era utilizado como un centro de cautiverio, donde al parecer sometían a sus víctimas a torturas mientras exigían pagos a sus familias a cambio de su liberación.
Durante la operación militar se logró la captura de tres hombres y la incautación de un arma traumática, cinco cartuchos de escopeta calibre 12 mm, un chaleco con blindaje, cinco memorias USB y cuatro teléfonos celulares. Los capturados y el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para ser judicializados.
Le puede interesar: "Queremos arrebatar la juventud de las disidencias": MinEducación sobre nueva sede de Univalle
De esta manera, la Fuerza Pública reafirma su misión constitucional con la seguridad, contribuyendo a las recomendaciones de las alertas tempranas emitidas en la región y en la lucha centra el crimen organizado en el suroccidente del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp