Capturado en el Valle hombre con circular roja de Interpol por crímenes en España
El capturado sería cabecilla de una reconocida banda criminal en Zaragoza.

La Oficina Central Nacional de Madrid España, había publicó una orden de arresto y también una notificación roja con fines de extradición en su contra.
Foto: Foto cortesía Gaula de la Policía
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la fiscalía general de la Nación, fue capturado en el municipio de Calima - El Darién, Valle del Cauca, Jefferson Alexander Muriel, quien tenía una notificación roja de Interpol y era buscado por las autoridades judiciales de España.
Según la investigación, Muriel está acusado de pertenecer a una organización criminal y de tentativa de homicidio. Las autoridades europeas lo señalan como uno de los principales cabecillas de la peligrosa banda criminal conocida como Black Panther, que opera en Zaragoza, España.
Lea también: En tres municipios de Cauca se registraron acciones terroristas por parte de las disidencias
El capturado había llegado a territorio español cuando tenía apenas 14 años de edad, y con el tiempo ascendió hasta convertirse en uno de los líderes estratégicos de dicha organización, encargándose de planificar ataques violentos contra bandas rivales.
"A partir de las capacidades de investigación criminal se logró la captura de esta persona, quien era el cabecilla de la estructura delincuencial que actúa en Zaragoza, España. Este hombre era quien definía y determinaba los homicidios y los atentados contra las personas en ese país", señaló el coronel Andrés Córdoba Camacho, jefe Oficina Central Nacional INTERPOL Colombia.
Las autoridades revelaron que, en el año 2023, este hombre, se enteró del avance de las investigaciones en su contra, por lo que decidió huir a Colombia, alegando una visita a su abuelo enfermo como excusa para evadir la justicia. Desde entonces, se mantenía oculto en este país, donde finalmente fue localizado capturado.
"Durante una reunión sostenida en Zaragoza, se concretó un acuerdo criminal entre dos bandas; los miembros de Black Panther cometerían un asesinato en Pamplona, y como contraprestación, los de Pamplona realizarían un delito en Zaragoza. Este pacto derivó en un intento de homicidio múltiple el 23 de julio de 2021, donde varias personas armadas con machetes agredieron brutalmente a una de las víctimas, mientras Muriel Caicedo, permanecía como figura clave en la coordinación y facilitación del crimen desde su rol de liderazgo", agregó el funcionario.
Lea también: Nueve personas muertas deja grave accidente de bus en la vía La Línea en el Quindío
Con esta captura, se avanza en los procesos de extradición a España, donde Muriel deberá responder ante las autoridades por los crímenes que se le imputan.
Fuente: Sistema Integrado de información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp