"El suroccidente del país está siendo objeto de una escalada de atentados": Policía Metropolitana de Cali
Las autoridades extremaron medidas de seguridad para mitigar hechos violentos en el suroccidente del país.
Por:
Andrea Pérez
Coronel Germán Manrique, subcomandante de la policía metropolitana de Cali
Foto: Policía Cali
Las autoridades se encuentran en alerta ante una posible escalada de violencia en el suroccidente del país, por parte de grupos armados ilegales.
El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que se desplegaron varios operativos de seguridad para contener acciones criminales y terroristas, en los departamentos del Valle y del Cauca, durante esta Semana Santa.
"Como todos hemos visto el suroccidente del país está siendo objeto de una escalada de atentados, por ejemplo los municipio de Santander de Quilichao y Mondomo, en el departamento del Cauca, entonces, todas nuestras unidades están en alerta permanente, estamos pendientes", dijo.
Entre tanto, el oficial señaló que "hay alertas de inteligencia sobre una posible escalada y nuestras unidades están preparadas cuidándose y cuidando a la ciudadanía".
Le puede interesar: Estructura colapsó en iglesia de Quindío en pleno ensayo de Semana Santa en vivo
Sobre los últimos hechos violentos que se registraron en varios municipios del Valle, el subcomandante señaló que podrían deberse a retaliaciones por las acciones que vienen ejecutando las autoridades en la región, para garantizar la seguridad durante la Semana Santa.
"Puede ser una retaliación por las actividades de la fuerza pública en los últimos días, las unidades tienen las alertas puestas sobre toda la seguridad operacional", añadió.
Más noticias: Un civil muerto y varios heridos deja atentado con carro bomba estación de Policía en Mondomo (Cauca): esto se sabe
Ataques terroristas
En Jueves Santo, se registró una jornada de violencia con ataques terroristas perpetrados por grupos armados ilegales en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
Las acciones violentas incluyeron la activación de explosivos, ataques a estaciones de policía y bloqueos en vías principales, generando temor y zozobra entre la población local y los viajeros que se movilizaban por la Semana Santa.
En municipios como Morales, Toribío y Suárez (Cauca), se reportaron varios hechos violentos, ejecutados, al parecer, por parte de las disidencias de las Farc.
Los atentados terroristas se dieron en medio de una compleja situación de orden público, donde los grupos ilegales buscan ejercer control territorial mediante el uso del terror.
Las autoridades han reforzado la presencia militar en las zonas afectadas y condenaron estos actos como intentos de sabotear los esfuerzos de paz y reconciliación.
Cabe resaltar que organismos de derechos humanos alertaron sobre el riesgo en que se encuentran las comunidades rurales, que históricamente han sido víctimas de estos grupos armados.
Finalmente, la ciudadanía clama por acciones contundentes del Gobierno Nacional para garantizar seguridad y justicia en esta zona del país.
#Atención| El coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía de Cali aseguró que las autoridades se encuentran en alerta ante una posible escalada de violencia en el suroccidente del país. Se desplegaron varios operativos de seguridad para contener acciones criminales. pic.twitter.com/4tMsNXYbun
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) April 18, 2025
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp