Emergencia invernal en Chocó: Condoto necesita 40.000 láminas de zinc para superar daños en viviendas destechadas
El alcalde de Condoto, Gustavo Hincapié, reiteró que su administración no tiene recursos para adquirirlas.
Por:
Mateo Zapata Correa
Afectaciones por lluvias en Condoto, Chocó
Foto: Cortesía
Se agrava la situación humanitaria en el municipio de Condoto, en Chocó, producto de las recientes lluvias de la semana pasada. Según la administración local, son más de 2.100 viviendas afectadas, tras los recientes vendavales.
El alcalde de Condoto, Gustavo Hincapié, aseguró que se requieren al menos 40.000 láminas de zinc para atender la emergencia y restablecer las condiciones de habitabilidad de las familias damnificadas.
Le puede interesar: Migración expulsó a dominicano que intentó salir de Colombia con documentos falsos
Señaló que el municipio, siendo de sexta categoría y con un presupuesto limitado, no cuenta con los recursos suficientes para responder a esta crisis, por lo que elevó un llamado urgente al Gobierno Nacional, especialmente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
A la difícil situación que se presenta en esta región de Chocó, se suma que el 30% del municipio permanece sin energía eléctrica como consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias.
Además, el mandatario indicó que alrededor de 3.000 niños no han podido asistir a clases, debido a que los planteles educativos también resultaron afectados.
Hincapié reconoció que hasta ahora la única entidad que ha hecho presencia en el territorio ha sido la Unidad para las Víctimas, que entregó más de 220 ayudas humanitarias.
Más información: "Debemos luchar por buscar la paz": hermana de Miguel Uribe
Sin embargo, enfatizó que la magnitud de la emergencia requiere de una intervención inmediata y decidida por parte del Gobierno Nacional.
Crisis en el Chocó
Luego de ser declarada la calamidad pública en el municipio de Condoto, Chocó, debido a un fuerte vendaval que tiene afectada a cerca de 300 familias, la administración municipal debió tomar medidas para priorizar la atención de la ciudadanía y la integridad de los estudiantes.
En ese sentido, el alcalde Gustavo Elías Hincapié Mosquera aseguró que, la E.S.E Hospital San José de Condoto solo está atendiendo urgencias vitalesy fueron suspendidos servicios como vacunación, odontología y laboratorio, debido a los daños estructurales que sufrió la institución médica.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp