Emergencias por lluvias: declaran calamidad pública en Pasto tras avenida torrencial
La emergencia dejó cuatro personas muertas y daños materiales en viviendas, en vías y acueductos veredales.

Una situación de emergencia se registra en el sector de El Encano zona rural del municipio de Pasto por una avenida torrencial que se presentó en la tarde del viernes.
Foto: Bomberos Pasto
Ante las graves afectaciones que dejó la avenida torrencial que se presentó el pasado viernes en el corregimiento El Encano, zona rural de Pasto, la Alcaldía declaró la calamidad pública en cuatro corregimientos de este municipio.
La medida aprobada en sesión extraordinaria del Consejo municipal de gestión del riesgo busca agilizar la asignación de recursos para atender a las familias afectadas y llevar a cabo acciones de mitigación y recuperación en vías, acueductos y viviendas dañadas.
Esa declaratoria cobija a los sectores de El Encano, La Laguna, San Fernando Cabrera y Buesaquillo.
Le puede interesar: Gobierno dice que comunidad incumplió acuerdos en El Plateado y agredió de nuevo a la Fuerza Pública
La emergencia dejó cuatro personas fallecidas, quienes ya fueron rescatadas, además de daños en acueductos rurales, dejando sin servicio de agua potable a los habitantes de la zona.
Las autoridades continúan con la labor de remoción de escombros, rescate y habilitación de las vías que resultaron afectadas, logrando en las últimas horas el paso de vehículos por un solo carril.
A partir de este lunes se tiene previsto realizar un recorrido con el propósito de elaborar el censo de familias damnificadas y seguir en la evaluación de los daños ocasionados por la avalancha, según el jefe de la oficina de gestión del riesgo del departamento, Ricardo Ortiz.
Lea además: Temporada de lluvias: declaran calamidad pública para atender emergencias en Tuluá, Valle
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, informó que el próximo martes sostendrá una audiencia con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para determinar medidas de atención a nivel nacional y coordinar las acciones necesarias para mitigar la emergencia.
Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la emergencia ha cobrado la vida de cuatro personas. Además, se reportan 38 personas rescatadas, 72 familias damnificadas y 65 viviendas averiadas.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp