Gerente de Empresas Municipales de Cali denuncia actos de racismo en su contra por presidente de sindicato de Emcali
El gerente busca una sanción ejemplarizante para aquellos que siguen legitimando la discriminación racial.

El documento con la denuncia fue presentado ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Personería de Cali.
Foto: Foto cortesía Emcali.
El gerente general de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, Roger Mina, presentó una denuncia formal por racismo y discriminación contra el presidente de la Unión Sindical Emcali, Harol Viáfara.
La denuncia fue presentada a través de un documento a la fiscalía general de la Nación, la Personería de Cali y la Procuraduría de la ciudad, en un esfuerzo por visibilizar y sancionar lo que Mina calificó como actos de injuria, calumnia y violencia psicológica en su contra como servidor público.
Según lo manifestado por el gerente de Emcali, los hechos denunciados corresponden a una serie de declaraciones y comportamientos por parte del líder sindical que no solo afectan su integridad personal, sino que también atentan contra su dignidad por motivos de raza y origen étnico.
Le puede interesar: ¿Armando Benedetti se lanza a la Presidencia? Respuesta del ministro del Interior
“Referirse de manera muy desobligante hacia mí, en distintos audios y videos que ha difundido de manera masiva a través de diferentes redes sociales, haciendo mención de mi nombre, y refiriéndose con términos despectivos como esclavo, como negro, como miserable, como mediocre, corrupto, ..., un montón de afirmaciones por las que tendrá que responder ante las entidades pertinentes, en algunas por racismo y discriminación, en otras por injuria y calumnia, en otras por hostigamiento y violencia psicológica, y todo agravado por cometerlo contra un servidor público”, señala en el documento.
Además, valiéndose de su posición sindical y servidor público, ha impulsado una presunta campaña sistemática de descrédito, agravada por el uso de redes sociales y medios digitales masivos.
"Preguntemos si Roqer Mina trabaja o si estaba en Colombia, compañeros, porque creo que no estaba ni en el país, porque es un pequeño burgués que todavía se cree de la clase alta, compañeros, y lastimosamente hay negros en Colombia que así tengan todos los cartones, siguen siendo esclavos, compañeros, por su pobre mentalidad. Lastimosamente, dicen defender derechos de los negros, es falso, atentan contra los derechos de los trabajadores”, son algunas de las palabras del presidente del sindicato.
Vea también: Salario de congresistas seguirá intacto: proyecto de reducción se hundió nuevamente
La denuncia contra Harol Viáfara, ha generado diversas reacciones en el entorno sindical y político de la ciudad. Mientras algunos sectores exigen una investigación exhaustiva, otros piden respeto al debido proceso y garantías para ambas partes.
Mina destacó que, aunque siempre ha respetado al gremio sindical, conociendo de primera mano su actividad a nivel nacional, en esta ocasión debería poner en conocimiento de distintas entidades, el actuar del señor Harold Viáfara.
“Desde que tuve el honor de ser designado como gerente general de Emcali, manifesté a las diferentes organizaciones sindicales y a todos los trabajadores, mi respeto por la convención colectiva y por todo lo que tiene que ver con la actividad sindical. Soy conocedor de todo lo que implica realizar una actividad sindical porque he tenido la posibilidad de, incluso, estar en negociaciones de convenciones colectivas a nivel nacional”, agregó el gerente.
Roger Mina dejó claro que busca una sanción ejemplarizante para aquellos que siguen legitimando la discriminación racial.
Lea también: Reforma a la justicia aprobada: habrá rebaja de penas para delitos menores
Este hecho se sumaría, al del agente de tránsito José Felix Angulo, quien fue víctima de insultos y comentarios ofensivos mientras cumplía con su labor en vía pública. El hecho quedó registrado en video y ha generado indignación en redes sociales, donde ciudadanos y líderes sociales exigen respeto hacia los funcionarios que velan por la seguridad vial de la ciudad.
Según testigos, el agente fue agredido verbalmente por Alexis Velasco, en medio de un operativo de movilidad. Durante el altercado, el ciudadano profirió expresiones de carácter discriminatorio, por lo que las autoridades lo capturaron por este acto de intolerancia.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp