Grupos ilegales reocupan casas de desplazados en Buenaventura, según denuncias
Son 98 viviendas abandonadas por desplazamiento intraurbano producto de la violencia que ahora son reocupadas por bandas criminales.
Por:
Lina Cárdenas
Desplazados en Buenaventura
Foto: Personería de Buenaventura
Desde hace varias semanas, 98 viviendas del barrio La Vecindad de Buenaventura fueron desocupadas por sus habitantes por los constantes enfrentamientos entre bandas criminales, generando un fenómeno de desplazamiento intraurbano.
Le puede interesar: Denuncian a falsa líder social que estaría organizando asonadas contra el Ejército en Jamundí
Sin embargo, la situación ha empeorado, porque dichas viviendas están siendo ocupadas ilegalmente por parte de las bandas criminales para adelantar negocios de narcotráfico o guardar armas.
"Efectivamente digamos las 98 casas están totalmente desocupadas, lamentablemente son casas que están siendo habitadas por otros bandidos como especie de almacén, por eso el llamado y el motivo por el cual se debe hacer una recuperación integral", manifestó el personero distrital Yefferson Potes.
El Ministerio Público indicó que hará un recorrido por la zona para una caracterización de las viviendas, de las víctimas y establecer estrategias con las autoridades para dar garantías de seguridad y que los desplazados puedan retornar a sus casas.
Hay que mencionar que el desplazamiento intraurbano inició entre junio y julio de 2025, cuando 98 familias de la comuna 12 de Buenaventura se han desplazado por razones de seguridad ante los constantes enfrentamientos entre las bandas criminales rivales 'Los Shottas' y 'Los Espartanos'.
Barrios como Nuevo Amanecer, El Progreso, Bello Horizonte, Unión de Vivienda y más recientemente el sector de La Vecindad, son los más afectados por el desplazamiento intraurbano, inclusive, por esos días se registraron homicidios en cada uno de esos barrios.
Diálogos de paz
Sobre el tema de las bandas criminales, la delegación del Gobierno nacional en el Espacio de Conversación Sociojurídico para la Paz Urbana en Buenaventura formalizó la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el mecanismo de monitoreo, con el papel de acompañar y vigilar el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo con las estructuras armadas 'Los Shottas' y 'Los Espartanos', el cual prohíbe el uso de menores de edad en dinámicas relacionadas con la violencia urbana.
Le puede interesar: Investigan homicidio de nueve integrantes de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en Buenaventura
El ICBF llevará también una amplia oferta institucional para que los niños y adolescentes de Buenaventura cuenten con espacios de sana convivencia y formación, alejados de las violencias.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp